Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO IX Nº 3 / JULIO - SEPTIEMBRE 2014
SETAS DE LAS ISLAS CANARIAS 1
por D. Merino Alcántara
 
 
Micobotánica-Jaén AÑO IX Nº 3 (2014) ISSN 1886-8541
 
Resumen. MERINO ALCÁNTARA, D. (2014). Setas de las Islas Canarias 1.
Se describen y/o citan las especies recolectadas en las islas de Gran Canaria y Tenerife entre los días 24 de abril al 7 de mayo de 2014.
Palabras clave: Hongos, Canarias, Gran Canaria, Tenerife, Clavaria fragilis, Daldinia caldariorum, Gliophorus psittacinus, Hygrocybe cantharellus, Laurobasidium lauri, Lycogala epidendrum, Melampsora euphorbiae, Nemania serpens, Nitschkia broomeana, Orbilia delicatula, Tremella foliacea, Trichia varia, Trochila ilicina, Urocystis ranunculi.
Summary. MERINO ALCÁNTARA, D. (2014). Fungi of the Canary Islands 1.
Description and record of the species collected in the Canary Islands between 24 April to 7 May 2014.
Key words: Fungi, Canary Islands, Clavaria fragilis, Daldinia caldariorum, Gliophorus psittacinus, Hygrocybe cantharellus, Laurobasidium lauri, Lycogala epidendrum, Melampsora euphorbiae, Nemania serpens, Nitschkia broomeana, Orbilia delicatula, Tremella foliacea, Trichia varia, Trochila ilicina, Urocystis ranunculi.
 

Material y Métodos

El ámbito de este trabajo se circunscribe al territorio de las islas de Gran Canaria y Tenerife. El material estudiado se encuentra depositado en el herbario JA-CUSSTA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, salvo que se indique lo contrario en la especie estudiada. El estudio macroscópico se ha realizado sobre material fresco y sobre fotografías tomadas in situ con diferentes tipos de cámaras fotográficas digitales. El estudio microscópico se ha realizado sobre material fresco y deshidratado en el microscopio particular del autor del trabajo, utilizando para ello los reactivos habituales.

Las fichas incluidas son el resultado del estudio de los ejemplares que están representados en las fotos exclusivamente. No es un estudio exhaustivo de la especie y por tanto los resultados hay que ligarlos únicamente a los obtenidos de los ejemplares estudiados.

En principio se adoptan los datos taxonómicos recogidos en la web Index Fungorum http://www.speciesfun-gorum.org/Names/Names.asp. En caso de que se siga el criterio de otro/s autor/es, este dato se hará constar en la correspondiente ficha.

Las descripciones macroscópicas se reducen a algunos detalles significativos o que no son apreciables en las fotografías, excepto en los casos en los que, por interés de la especie, se realice una descripción detallada de la misma.

Las medidas de microscopía están realizadas sobre fotografías calibradas en Piximetre.

Las citas, en caso de que aparezcan, están tomadas de:

Hernández-Crespo, J.C (2006). S.I.M.I.L., Sistema de Información Micológica Ibérica en Línea. Real Jardín Botánico de Madrid, C.S.I.C. Proyecto Flora Micológica Ibérica I-VI (1990-2008). Ministerio de Educación y Ciencia, España. http://www.rjb.csic.es/fmi/sim.php.

Resultados

Pulsando en los nombres en rojo se accede a la ficha correspondiente.

Ascomycota

Daldinia caldariorum Henn.

Melampsora euphorbiae (Ficinus & C. Schub.) Castagne

Nemania serpens (Pers.) Gray

España, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, La Cumbre, 28R CS8459, 812 m, 6-V-2014, sobre ramita caída de laurel, leg. Dianora Estrada y Demetrio Merino, JA-CUSSTA: 8175.

Nemania serpens
Esporas Nemania serpens

Observaciones:

Sólo hemos encontrado dos especies que carecen de poro germinativo longitudinal en el género Hypoxylon: Nemania serpens (=Hypoxylon serpens) y H. udum y este último no está citado en Canarias y, además, tiene las esporas mucho más grandes (25-32 x 9-10 µm), por lo que creemos que esta recolecta pertenece a la primera especie, hoy con el nombre con el que se cita.

Nitschkia broomeana (Berk.) Nannf. [as 'broomeiana']

Orbilia delicatula (P. Karst.) P. Karst.

España, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, La Cumbre, 28R CS8459, 812 m, sobre madera caída en bosque de laurisilva, 2-V-2014, leg. Dianora Estrada y Demetrio Merino, JA-CUSSTA: 7901.

Orbilia delicatula
Ascas, paráfisis y excípulo Orbilia delicatula

Trochila ilicina (Nees ex Fr.) Courtec.

España, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, La Cumbre, 28R CS8459, 812 m, 6-V-2014, sobre hoja de Ilex platyphylla, leg. Dianora Estrada y Demetrio Merino, JA-CUSSTA: 8176.

Trochila ilicina
Foto: Dianora Estrada

Basidiomycota

Clavaria fragilis Holmsk.

Gliophorus psittacinus (Schaeff.) Herink

Hygrocybe cantharellus (Schwein.) Murrill.

España, Tenerife, Los Silos, Los Bardos, 28R CS2234, 1.009 m, sobre suelo y entre musgo, 3-V-2014, leg. Dianora Estrada, Domingo Chaves, Vicente Escobio, Rubén Negrín, Demetrio Merino y resto de acompañantes de la Sociedad Micológica de Tenerife "Mauro Innocenti", JA-Cussta: 8169.

Hygrocybe cantharellus
Basidios, esporas, pileocutis Hygrocybe cantharellus

Laurobasidium lauri (Geyl.) Jülich.

España, Gran Canaria, Teror, Finca Osorio, 28R DS4605, 685 m, sobre tronco vivo de laurel, 29-IV-2014, leg. Dianora Estrada, Ignacio Velaz, Juanfra López y Demetrio Merino, JA-Cussta: 8171.

Laurobasidium lauri

Tremella foliacea Pers.

Urocystis ranunculi (Lib.) Moesz

Myxomycota

Lycogala epidendrum (J.C. Buxb. ex L.) Fr.

España, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, La Cumbre, 28RCS8459, 812 m, sobre madera muy deteriorada de laurel, 6-V-2014, leg. Dianora Estrada y Demetrio Merino, JA-CUSSTA: 8178.

Lycogala epidendrum
Lycogala epidendrum
Esporas Lycogala epidendrum

Observaciones:

Sólo hemos podido ver esporas, pero tanto la forma y medida de las mismas como las características macroscópicas definidas en las fotos, determinan claramente esta especie.

Trichia varia (Pers.) Pers.

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía se incluye en cada una de las fichas.

Salvo indicación en contrario, todas las fotos son del autor del artículo.