Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO XI Nº 1 / ENERO - MARZO 2016
Comportamiento del abejorro Bombus terrestris (Linnaeus, 1758) en el proceso de polinización de la orquídea nectarífera Orchis fragrans Pollini en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España)
por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO XI Nº 1 (2016) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2016). Comportamiento del abejorro Bombus terrestris (Linnaeus, 1758) en el proceso de polinización de la orquídea nectarífera Orchis fragrans Pollini en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España).
Se aportan datos sobre el comportamiento del abejorro Bombus terrestris durante la polinización de la orquídea nectarífera Orchis fragans en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España).
Palabras clave: Comportamiento, Bombus terrestris, polinización, Orchis fragans, Cazorla-Segura, Jaén, España.
Summary. LARA RUIZ, J. (2016). Behaviour of Bombus terrestris during the pollination of Orchis fragrans in Cazorla-Segura mountains (Jaen, Spain).
Data about the behaviour of Bombus terrestris in the pollination of Orchis fragrans in the Cazorla-Segura mountains (Jaen, Spain) are presented.
Key words: Behaviour, Bombus terrestris, pollination, Orchis fragrans, Cazorla-Segura, Jaen, Spain.
 

Introducción

Durante el trabajo de campo sobre la orquidoflora cazorlense y andaluza (Lara, 2008; Lara, en prensa), se recogieron una serie de datos sobre el comportamiento del abejorro Bombus terrestris en el proceso de polinización de la orquídea nectarífera Orchis fragrans en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España). En el presente estudio se exponen y se discuten.

Las plantas fanerógamas (con flores) han realizado una preselección de ciertos señuelos para atraer a los insectos utilizándolos como agentes de polinización: esenciales florales (Raguso, 2008), pigmentación de los pétalos (Tanaka et al., 2008), ofreciéndoles recompensas alimentarias como el néctar floral. El néctar floral es una estrategia novedosa inventada por las angiospermas que ha evolucionado como recompensa alimentaria para que los insectos se vean obligados a visitar la flor en su búsqueda, en cuyo proceso impregnan involuntariamente su cuerpo con granos de polen de las anteras que depositan involuntariamente sobre el estigma al visitar otra flor de la misma especie, realizando así el transporte de polen. Esta recompensa para el insecto visitante asegura la transferencia direccional, cuidadosa y eficiente en el transporte de polen entre flores de la misma especie, en comparación con el transporte de polen realizado por el viento. El néctar se produce, se segrega y se almacena en los nectarios florales, situados en los órganos reproductores de la planta. En términos evolutivos, la variabilidad de su localización en la flor (oculto en el fondo del espolón o expuesto en la superficie del labelo) refleja la diversidad de polinizadores y su comportamiento durante la polinización (Brandenbureg et al., 2009). Si la composición azucarada del néctar determina las preferencias del polinizador (Baker & Baker, 1983), la limitación de la disponibilidad de néctar obliga al insecto visitante a libar un gran número de flores, aumentando la eficacia de la distribución del polen.

En el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España), la orquídea nectarífera Orchis fragrans habita en los prados de suelos profundos con cierta hidromorfía (Molinio-Arrhenatheretea Tüxen, 1937) de los pisos bioclimáticos termomediterráneo y mesomediterráneo (cf. Rivas Martínez et al. 2002).
El objeto del presente estudio es describir las fases en el proceso de polinización de la orquídea nectarífera Orchis fragrans por el abejorro Bombus terrestris en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España).

Dado que la longitud del espolón de este taxon es muy variable, oscilando entre 5-9 mm, se calculó la media (7,9 mm). El abejorro no sólo introduce toda su probóscide (5,9 mm de longitud media) para succionar el néctar del fondo del espolón sino que además introduce su cabeza impregnándose involuntariamente las antenas y la cabeza de las polinias de la orquídea, por lo que la longitud de su probóscide debe ser menor que la del espolón, hecho que se cumple en este caso.

Material y Métodos

Los datos del presente trabajo se recogieron en la localidad Aguascebas de la Cueva del Agua (Villacarrillo, Jaén), 30SWH11, 900 m en una comunidad de Molinio-Arrhenaterethea en la que se encontraba la población de la orquídea estudiada, junto con Agrostis capillaris, Arrhenatherum elatius ssp. bulbosum, Carex distans, Dactylis glomerata, Holcus lanatus, Lathyrus pratensis, Lotus corniculatus ssp. corniculatus, Phleum pratense, Plantago lanceolata, Poa trivialis, Prunella vulgaris, Sanguisorba oficcinalis, Senecio jacobea, Trifolium pratense ssp. pratense. Se realizaron observaciones de los visitantes florales desde el 17 de abril al 29 de junio de 2000. Aunque el período de máxima antesis fue entre el 27 de abril y el 1 de mayo, los datos se recogieron el 27 de mayo ya que fue el día de máxima afluencia del abejorro estudiado. Para la observación del proceso, se seccionaron longitudinalmente 5 flores, a diferentes alturas, de cada una de los 5 individuos que formaban la población extendida en una superficie de 2 metros cuadrados.

Resultados y discusión

Tabla I. Relación del número de visitas entre las 8 y las 18 horas solares del día 5 de mayo de 1999.

Hora
Nº de visitas
08:00-09:00
4
09:00-10:00
7
10:00-11:00
9
11:00-12:00
25
12:00-13:00
55
13:00-14:00
41
14:00-15:00
32
15:00-16:00
18
16:00-17:00
5
17:00-18:00
3
 
Tabla II. Relación del número de visitas en un día soleado, otro encapotado y otro lluvioso.
Día soleado
199
Día encapotado
22
Día lluvioso
5
 
Tabla III. Relación del número de visitas por períodos.
Antes del 27/IV
37
Entre el 27/IV y el 12/V
199
Después del 12/V
22
El 29/VI
5
 
Tabla IV. Datos biométricos: longitud del espolón de la orquídea y de la probóscide del abejorro (mm).
Longitud media del espolón
7,9
Longitud media de la probóscide
5,8
 
Tabla V. Porcentaje de flores abiertas por períodos.
Antes del 17/IV
40
Entre el 17/IV y el 12/V
80
Después del 12/V
60
 

Basándonos en los resultados recogidos en las tablas y en nuestras propias observaciones de campo, concluimos que la mayoría de las visitas se produjeron entre las 11 y las 16 horas solares (cf. Tabla I). Generalmente, el abejorro aparece en los días soleados, siendo escaso en los días de cielo encapotado y nulo en los días lluviosos, salvo algún día, como el recogido en el estudio (cf. Tabla II). La mayoría de las visitas del abejorro estudiado ocurren durante la primera mitad del período de máxima floración de la orquídea (cf. Tabla V). En el año 2000, en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España), las visitas se produjeron fundamentalmente entre el 17 de abril y el 12 de mayo (cf, Tabla III), cuando el 80 % de las flores estaban abiertas (cf. Tabla V). Al final de la antesis, ocurrida a finales de junio, disminuye sensiblemente el número de visitas (cf. Tabla III).

Según nuestras propias observaciones de campo, las visitas son infrecuentes (cf. Tabla I) y cortas. Los vuelos son rápidos. Las paradas de inspección en el aire, sin dejar de volar, duran 1-2 segundos. Excepcionalmente, hemos observado una parada de 7-8 minutos. Tras la breve parada en vuelo, el abejorro, sin dudarlo, se lanza sobre la flor, sucediéndose, las siguientes fases, tan pronto como aterriza sobre el labelo de la flor: 1) entra con la mitad de la parte frontal, introduciendo su probóscide junto con su cabeza hasta el fondo del espolón en busca del néctar para succionarlo, 2) con el mesotórax roza el viscidium (glándula pegajosa unida a los polinios) de la flor, 3) al salir del espolón, toca los polinios con las anteras, 4) marcha de la flor transportando los polinios (donde se almacena el polen) en busca de otra flor vecina, 5) al encontrar la nueva flor, la explora, suspendido en el aire 1-2 segundos y finalmente aterriza sobre su labelo, introduciendo trompa y cabeza en el espolón, 6) los polinios son untados en el pegajoso estigma de la flor y, al salir del espolón, con el mesotórax roza el viscidium impregnándose las anteras con los polinios que transportará a otra flor.

Agradecimientos

Al especialista en himenópteros, Leopoldo Castro, con cuya desinteresada ayuda se ha mejorado mucho este artículo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BAKER, M & I. BAKER (1983). A brief historical review of floral nectar. The Biology of Nectaries. In: Benthey, B. (Ed.). Columbia Univ. Press.

BRANDENBURG, A., DELL’OLIVO, A., BSHARY, R. & C. KUHLEMEIER (2009). The sweetest thing: Advances in nectar research. Current Opinion in Plant Biology 12: 486-490.

LARA RUIZ, J. (2008). "Flora de Andalucía: Orquidáceas". Micobotánica-Jaén Año III Nº 3: http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/JLaraR/FAOrquideas/Orquideas.html.

LARA RUIZ, J. Guía de orquídeas del Parque Natural de Cazorla-Segura-Las Villas (en prensa).

RAGUSO, R.A. (2008). Start marking scent: the challenge of interesting chemistry into pollination ecology. Entomol. Esp. Appl. 128: 196-207.

RIVAS MARTÍNEZ, S., DÍAZ, T.E., FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, F., IZCO, J., LOIDI, J., LOUSA, M & A. PENAS (2002). Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the sintaxonomical checklist of 2001. Itinera Geobotanica 15 (1-2): 5-922.

TANAKA, Y., SASAKI, N. & A. OHMIYA (2008). Biosynthesis of plant pigments: anthocyanins, batalains and carotenoids. Plant Journ. 54: 733-749.