Portada  
Asociación Botánica y Micológica de Jaén
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1, Sección 1, num. nacional 587178 - NIF.: G23574296
 
XXI Jornadas Micológicas de la Confederación Europea de Micología Mediterránea CEMM. Arroyo Frío-La Iruela, 3 al 8 de noviembre de 2013
 
Logo ABMJ
Bandera española
Logo CEMM
 
VISITA A LA IRUELA Y ALMAZARA HISTÓRICA DE LA ALMEDINA
 
Castillo de La Iruela
 
La visita al municipio de La Iruela incluye la entrada al Castillo de La Iruela y las Ruinas de Santo Domingo. Después, nuevamente cogeremos el autobús para desplazarnos unos 12 kms. hasta la Almazara Histórica de La Almedina, donde conoceremos cómo se producía el aceite y cómo se produce en la actualidad, para terminar con una cata de aceite de oliva Virgen Extra, con el fin de aprender a diferenciar tipos y calidades del producto más importante con que contamos en Jaén. Igualmente tendremos un guía local para la visita.

La Iruela se levanta en la misma roca y en torno a la fortificación se desarrolla el paisaje urbano típico de La Iruela: Empinadas y estrechas calles, pequeñas casas blancas cubiertas por tejas árabes, balconadas de palos adornadas con macetas, y parras centenarias que se enredan por las fachadas y patios de sus casas.

En este municipio destacan: El Ayuntamiento, del S.XVI y atribuido al gran arquitecto del renacimiento español Andrés de Vandelvira; el Castillo de la Iruela y las ruinas de Santo Domingo que forman parte de un recinto que en su día fue declarado como conjunto histórico-artístico. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, inexpugnable por su atrevida situación geográfica y condicionado por ella. El castillo está ordenado en tres planos diferentes, que comprenden dos recintos amurallados y la torre del homenaje en el lugar más elevado. El ingreso al primer patio se realiza a través de una torre-puerta de construcción medieval, que sirvió de campanario a la contigua Iglesia de Santo Domingo de Silos.

La Almedina es una antigua almazara aceitera datada en el siglo XIX y convertida en museo con el objeto de mostrar la obtención del aceite de oliva a través del tiempo. Entre sus salas destacan varios objetos interesantes como una prensa de viga del siglo XVII de 16 metros de longitud, un decánter Corello de tres fases, el primero que llegó a nuestra provincia, además de varias salas de almacenamiento de diferentes épocas. Se puede observar también la extracción actual del aceite, e incluso, andar por encima de los trujales o depósitos subterráneos de almacenamiento del siglo XIX que, ya reformados, se están utilizando.

 
Almazara de la Almedina
 
Salvo indicación en la foto, las fotografías son propiedad de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla, a quien agradecemos su cesión para este motivo.