Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO VIII Nº 1 / ENERO - MARZO 2013
Nuevas citas de Pleurotus opuntiae (Durieu & Léville) Sacc. para la provincia de Cádiz y la región andaluza
por M. Romera Muñoz1 & M. Olivera Amaya2

 

1 Camino de Santa Cecilia 8. 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz) ESPAÑA
 
2 Avda. Sombrero Tres Picos, Blq. 3º, Portal 6, 1º E. 11630 Arcos de la Frontera (Cádiz) ESPAÑA
Micobotánica-Jaén AÑO VIII Nº 1 (2013) ISSN 1886-8541
 

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya dos años tanto Mariano Romera Muñoz como Miguel Olivera Amaya, ambos aficionados a la micología, venimos observando sobre restos secos de Opuntia megacantha (Salm-Dyck) especie perteneciente al género Opuntia Mill. y de la familia de las Cactaceae Juss. caracterizada fundamentalmente por tener palas grandes con muchas espinas, una especie del género Pleurotus (Fr.) P. Kumm. que este otoño hemos determinado al fin como Pleurotus opuntiae (Durieu & Léville) Sacc. y que una vez consultada la bibliografía existente es una nueva cita de esta rara especie para la provincia de Cádiz y también para la región andaluza y muy interesante para el conocimiento de la distribución de la misma.

El primer encuentro con la especie es de marzo de 2011 sobre restos secos y degradados de Opuntia megacantha = Opuntia maxima, especie originaria de México muy común en las campiñas de casi todas las localidades de nuestra provincia gaditana y utilizada fundamentalmente para delimitar terrenos. Durante este otoño hemos vuelto a encontrarla en noviembre de 2012 sobre el mismo sustrato. Los ejemplares del primer avistamiento tenían una coloración grisácea con zonas blanquecinas en el sombrero. En una segunda eclosión días después, los ejemplares eran prácticamente blancos. Los ejemplares del avistamiento de noviembre de 2012 también eran prácticamente blancos y tras hacerle un seguimiento al trozo de tuna, en los ejemplares que eclosionaron del mismo trozo por lluvias posteriores se observaron ejemplares con tonalidades más grisáceas. Todo esto nos hace pensar que la tonalidad que adquieren los ejemplares está influenciada por la exposición al sol siendo más oscuros cuanto más sol reciben. Los basidiomas en general eran pequeños con sombreros que no sobrepasaban los 4 cm. de diámetro de sombrero.
Opuntia megacantha

Los datos microscópicos se han obtenido a partir de material fresco en observaciones realizadas en microscopio trinocular OPTIKA B353 Pli con objetivos de 400X y 1000X, utilizando para las preparaciones agua destilada y Rojo Congo amoniacal al 1%.
Las medidas esporales se han obtenido al medir dos muestras de 25 esporas aleatorias obteniendo el mínimo (m), el máximo (M), el percentil 10 (P10) y el percentil 90 (P90) de la muestra de 50 esporas, expresando estas medidas con el siguiente formato: m[P10-P90]M, tanto para la longitud, la anchura y el valor de Q.

IMÁGENES MACROSCÓPICAS

Pleurotus opuntiae
Pleurotus opuntiae
Recolecta de marzo de 2011 (Miguel Olivera Amaya).
Recolecta de marzo de 2011 dias después (Miguel Olivera Amaya).
Pleurotus opuntiae
Opuntia megacantha
Recolecta de noviembre de 2012 (Mariano Romera).
Hábitat de la especie sobre restos de Opuntia megacantha (Mariano Romera).

ETIMOLOGÍA DE LA ESPECIE

En 1849 Durieu & Léville iconografian la especie encontrada sobre Opuntia maxima como Agaricus opuntiae. Más tarde en 1874 describe la especie el gran micólogo sueco Elias M. Fries. Sobre el mismo sustrato que Durieu & Léville, en la isla de Mallorca Barceló i Combis en 1881 recolecta y describe de nuevo la especie como Pleurotus opuntiae. Tanto Saccardo en 1887 como Rolland en 1904 la recogen en sus obras. Más tarde en 1919 Maire la cita sobre Yucca sp. y la describe como Pleurotus yuccae. Para muchos micólogos fue un sinónimo de la especie original porque la única diferencia era la ampliación del sustrato en el que aparecía no habiendo ninguna otra diferencia ni macroscópica ni microscópica. En la década de 1920 Bresadola la cita sobre Agave americana L. (pita). y Phytolacca americana L. En 1992 ORTEGA & VIZOSO la citan sobre Ricinus communis L. y al mismo tiempo la acoplan como una subespecie de Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm. En 1997 Anastase & La Rocca la citan en un nuevo sustrato Dracaena sp. En 2008 se cita por primera vez sobre restos de Phoenix dactylifera L. (palmera datilera) en la isla de Menorca en un artículo de Guillem Mir, Miquel A. Pérez-De Gregorio y J.Ll. Melis de la revista de la Asociación Micológica Errotari. En nuestra región andaluza se conocen una cita en Cádiz por Ortega, A.; Moreno, G. & Esteve, F. (1997) sobre Opuntia sp. y en Granada por Vizoso, M.T. & Ortega, A. (1992) sobre Yucca sp., IMBA (Moreno-Arroyo, B. (Coordinador), 2004).

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Sombrero de 3-7 cm. de diámetro inicialmente plano-convexo, después deprimido y en forma de embudo, con el margen ligeramente enrollado y ondulado y lobulado en la madurez. Cutícula poco separable, tomentosa al centro, de color blanquecino al inicio pasando a tonos cremas o beiges variables en función de la mayor o menor exposición a la luz solar. Himenio formado por láminas bastante decurrentes y onduladas, con presencia de lamélulas, blancas de joven y tornándose cremas-amarillentas al envejecer. Esporada en masa blanca. Pie muy corto o inexistente, excéntrico o lateral y concolor con el sombrero. Carne compacta y fibrosa de sabor suave. Olor fúngico. Fructifica de forma gregaria o cespitosa sobre el sustrato en grupos de varios ejemplares. Esporas lisas, hialinas, cilíndricas, con ápice visible y lateral, de 7,68 [8,37-10,37] 11,11 x 3,62 [3,95-4,83] 5,04 μm; Q=1,61 [1,92-2,44] 2,63. Basidios tetraspóricos, claviformes de 20-30 x 6-8 μm. Arista laminar estéril con queilocistidios cilíndrico-claviformes algunos capitados y otros acuminados. Trama laminar formada por estructura dimítica en la que se observan hifas fibuladas más o menos cilíndricas de hasta 4-7 μm de ancho. Formando la trama se encuentran otras hifas que son largas y sinuosas de 1-3 μm de ancho. Pilleipellis de estructura dimítica similar a la trama laminar formada por una epicutis de hifas cilíndricas de 4-10 μm y fibuladas, que se mezclan con otras hifas de paredes gruesas de 2-4 μm.

IMÁGENES MICROSCÓPICAS

Esporas al agua 1000X Pleurotus opuntiae
Basidio rojo Congo 1000X Pleurotus opuntiae
Esporas al agua 1000x (Mariano Romera).
Basidio con Rojo Congo 1000X (Mariano Romera).
Trama laminar con Rojo Congo 400X Pleurotus opuntiae
Pilleipelis con Rojo Congo 400X Pleurotus opuntiae
Trama laminar con Rojo Congo 400X (Mariano Romera).
Pilleipelis con Rojo Congo 400X (Mariano Romera).

AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos a Rafael Sánchez Carrión, Manuel Aragón Medina y Juan José Rubal Lobo por la información aportada respecto del genero Opuntia Mill. A la web www.floravascular.com de donde he podido también extraer algunos datos valiosos del género anterior. A Luis Rubio Casas por las observaciones realizadas para la correcta elaboración de este artículo. A Guillem Mir, Miquel A. Pérez-De Gregorio y J.Ll. Melis por la información extraída de su artículo de la revista Errotari y que ha sido fundamental para la elaboración de este artículo. Las citas de la especie a nivel regional están extraídas del I.M.B.A. (Inventario Micológico Básico de Andalucía) siendo Moreno Arroyo, B. el coordinador (2004).