Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 1 / ENERO - MARZO 2015
Primera cita de Hydnum albidum Peck en pinar costero de Pinus pinea para la provincia de Cádiz
por M. Romera Muñoz
Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 1 (2015) ISSN 1886-8541
 

INTRODUCCIÓN

En los comienzos de este invierno de 2014, hemos encontrado en bosque costero de pino piñonero (Pinus pinea) varios ejemplares de Hydnum sp. en los que llamaba poderosamente la atención el color blanco uniforme del basidioma, el pequeño tamaño y la decurrencia de los acúleos. Inicialmente pensamos en la posibilidad de que fuera Hydnum repandum L. con una coloración anormal. Una vez realizado el estudio microscópico, observamos unas esporas de un tamaño ((4.49) 4.76 - 5.60 (5.77) x (3.38) 3.49 - 4.01 (4.20) µm) bastante menor que en la especie anterior donde la longitud de las esporas supera los 6,5 µm. A pesar de que en algunos documentos tratan a esta especie como una variedad o forma de la especie tipo, encontramos diferencias macroscópicas y microscópicas suficientes para tratarla como especie independiente. Ya en la descripción original de la especie el botánico americano Peck, C.H. en 1887 describe unas esporas subglobosas de entre 0,00016 y 0,0002 pulgadas (entre 4 y 5 µm). La bibliografía consultada para esta especie, nos informa de un hábitat de pinar y encinar. Nuestra recolecta se ha realizado en un pinar costero de Pinus pinea (pino piñonero) con un variado sotobosque de Pistacia lentiscus (lentisco), Quercus coccifera (coscoja), Myrtus communis (mirto), Calicotome villosa (jerguen), Chamaerops humilis (palma) y Erica australis (brezo) entre otros.

Consultado también el IMBA (Inventario Micológico Básico de Andalucía) observamos que las únicas citas andaluzas de esta especie son de Córdoba, Granada y Jaén y todas ellas en bosque de encina.
En estas mismas fechas, tenemos constancia iconográfica de una recolecta en la provincia, en bosque de Quercus ilex subsp. ballota (encina) de la que no se ha realizado estudio microscópico. También hemos tenido conocimiento de alguna recolecta anterior a la de este articulo en el mismo bosque de Pinus pinea sin haber quedado constancia iconográfica ni estudio microscópico alguno.

Los datos microscópicos se han obtenido a partir de material fresco, en observaciones realizadas en microscopio trinocular OPTIKA B353 Pli con objetivos de 400X y 1000X, utilizando para las preparaciones agua mineral y Rojo Congo SDS. Las imágenes macro fueron captadas por una cámara compacta Panasonic Lumix DMC-FZ100 y las imágenes micro obtenidas por la OPTICAM B5 colocada en el tercer ocular del microscopio.

Las medidas esporales se han obtenido al medir con Piximètre una muestra de 30 esporas aleatorias obteniendo el mínimo(m), el máximo(M), el percentil 10(P10) y el percentil 90(P90) de la muestra, expresando estas medidas con el siguiente formato: (m)P10-P90(M), tanto para la longitud, la anchura y el valor de Q.

IMÁGENES MACROSCÓPICAS

Hydnum albidum
Hábitat
Imagen macro (Mariano Romera).
Hábitat de la recolecta (Mariano Romera).
Coscoja
Mirto
Sotobosque con Coscoja (Mariano Romera).
Sotobosque con Mirto (Mariano Romera).

ETIMOLOGÍA DE LA ESPECIE

La especie que mostramos en este artículo pertenece al Reino Fungi, División Basidiomycota, Subdivisión Basidiomycotina, Clase Homobasidiomycetes, Subclase Aphyllophoromycetideae, Orden Cantharellales, Familia Hydnaceae, Género Hydnum y especie albidum.

La descripción original de la especie data de 1887 y la referencia bibliográfica es: Peck, C.H. 1887. Descriptions of new species of New York fungi. Bulletin of the New York State Museum. 1(2):5-24. En dicha descripción ya se hace constar el color blanco del basidioma y un tamaño esporal menor que la hacen separarse de H. repandum. Posteriormente en 1932 aparecen iconografías de la especie del gran micólogo italiano de la época Giacomo Bresadola como Hydnum repandum var. albidum con la siguiente referencia: Bresadola, G. 1932. Iconographia mycologica. 21:1001-1050.

En 1945 la especie se recombina al género Dentinum Gray como Dentinum albidum en la publicación: Snell, W.H. 1945. Notes on the pileate hydnums. Mycologia. 37(1):46-52. Por último en 1961 la especie aparece como Hydnum repandum f. albidum en: Nikolajeva, T.L. 1961. Flora plantarum cryptogamarum URSS. Fungi. Familia Hydnaceae. 6(2):1-432.

DESCRIPCIÓN DE LA RECOLECTA

Macroscópica: Sombreros de 3-6 cm de diámetro, convexos al principio y aplanados en la madurez, más o menos redondeados, con superficie piléica de color blanco con algunas zonas pardo-amarillentas en las heridas. La superficie es aterciopelada con numerosas abolladuras y margen incurvado de joven. El himenóforo está formado por acúleos (aguijones) decurrentes y blanquecinos que se desprenden con facilidad. Pie robusto, más o menos cilíndrico, a veces central y otras un poco excéntrico de 3-5 x 1-2 cm, de color blanquecino que suele tener adheridos restos de sustrato. La carne es blanca y frágil con olor fúngico agradable y sabor suave.

Microscópica: Esporas anchamente elipsoidales, apiculadas, lisas, hialinas, no amiloides, con contenido granular, de (4.49) 4.76 - 5.60 (5.77) x (3.38) 3.49 - 4.01 (4.20) µm; Q = (1.12) 1.17 - 1.54 (1.64).
N = 30 Me = 5.16 x 3.74 µm; Qe = 1.38. Basidios tetraspóricos, estrechos, claviformes y fibulados de hasta 50 x 7 µm. Ausencia de cistidios. Cutícula formada por sistema monomítico de hifas septadas y fibuladas de hasta x10 µm.

Esta recolecta queda guardada en el herbario del Plan CUSSTA con el número: JA-CUSSTA 8563.

IMÁGENES MICROSCÓPICAS

Esporas en agua
Basidios Rojo Congo
Esporas al agua 1000X (Mariano Romera).
Basidio con Rojo Congo SDS 1000X (Mariano Romera).
Esporograma
Esporas al agua-1000X (Mariano Romera).
Basidio Rojo Congo
Pilleipelis con Rojo Congo
Basidio-Rojo Congo SDS-1000X (Mariano Romera).
Pilleipelis con Rojo Congo SDS 400X (Mariano Romera).

 

BIBILIOGRAFÍA:

Para la elaboración de este artículo hemos consultado:

PALAZÓN LOZANO, F. (2001). Setas para todos. Ed. Pirineo.

GERHARDT, E., VILA, J. y LLIMONA, X. Hongos de España y de Europa. Ed. Omega.

También hemos consultado la web http://www.asturnatura.com para contrastar los datos de nuestra recolecta.

Con respecto a la etimología de la especie consultamos la web http://www.mycobank.org.

 

AGRADECIMIENTOS:

Agradecer a Ibai Olariaga y a Luís Rubio Casas por la ayuda en cuanto a la información que nos han suministrado acerca de esta especie y de la confección de este artículo.

También agradecemos a Manuel Becerra Parra los datos suministrados de su reciente recolecta bajo encina y a Francisco Calderón los de la suya en pinar.