Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO V Nº 1 / ENERO - MARZO 2010
Clitopilus griseonigrellus Vila, Contu, F. Caball. & Ribes, una especie nueva de la Península Ibérica e Islas Canarias
por M.A. Ribes Ripoll

Av. Pablo Neruda, 120, ptal. F, 2ºD. 28018 Madrid, ESPAÑA

Micobotánica-Jaén AÑO V Nº 5 (2010) ISSN 1886-8541
 
Resumen. RIBES RIPOLL, M.A. (2010). Clitopilus griseonigrellus Vila, Contu, F. Caball. & Ribes, una especie nueva de la Península Ibérica e Islas Canarias.
Se estudia y comenta Clitopilus griseonigrellus Vila, Contu, F. Caball. & Ribes, como nueva especie para la Península Ibérica e Islas Canarias.
Palabras clave: hongos, clitopilus, griseonigrellus, especie, nueva.
Summary. RIBES RIPOLL, M.A. (2010). Clitopilus griseonigrellus Vila, Contu, F. Caball. & Ribes, a new species from Iberian Peninsula and Canary Islands.
Clitopilus griseonigrellus Vila, Contu, F. Caball. & Ribes, is studied and commented like a new species from Iberian Peninsula and Canary islands.
Key words: fungi, clitopilus, griseonigrellus, new, species.

En el transcurso de un encuentro con Rose Marie Dähncke organizado por Vicente Escobio y Domingo Chávez en la isla de La Palma durante el mes de noviembre de 2009, además de otras interesantes especies, se recolectó lo que parecía un pequeño Rhodocybe de color grisáceo. Macroscópicamente recordaba a una especie recientemente descrita (2008), precisamente por Dähncke & al. en la isla de La Palma, Rhodocybe myriadocystis, pero sus características microscópica distaban bastante de nuestra recolecta. Tras la consulta en un foro de micología, Jordi Vila y Ferrán Caballero se ponen en contacto con nosotros para comparar esta recolecta con una nueva especie recolectada por ellos en Barcelona en 2008 y todavía no publicada. Tras la revisión del material de herbario, la secuenciación genética y la consulta a Marco Contu se llega a la conclusión de que se trata de la misma especie, realizándose la publicación de esta nueva especie de forma conjunta. Un artículo de Co-David & al. (2009) propone que el género Rhodocybe se subordine a Clitopilus, por lo tanto nuestra recolecta debe encuadrarse en este género, eligiendo el nombre de la especie, griseonigrellus, por su color inicial grisáceo que pronto se mancha de negro a la manipulación y a medida que los ejemplares van madurando.

Estas fichas son el resultado del estudio de los ejemplares que están representados en las fotos exclusivamente. No es un estudio exhaustivo de la especie y por tanto los resultados hay que ligarlos únicamente a los obtenidos de los ejemplares estudiados.

Para los datos taxonómicos hemos adoptado los que vienen en el Index Fungorum http://www.speciesfun-gorum.org/Names/Names.asp asumiendo que en algunos casos sus criterios son más que discutibles, pero es un buen punto de partida.

Las descripciones macroscópicas se reducen a algunos detalles significativos o que no son apreciables en las fotografías.

Las medidas de microscopía están realizadas sobre fotografías calibradas en Piximetre.

Las citas, en caso de que aparezcan, están tomadas de:

Hernández-Crespo, J.C (2006). S.I.M.I.L., Sistema de Información Micológica Ibérica en Línea. Real Jardín Botánico de Madrid, C.S.I.C. Proyecto Flora Micológica Ibérica I-VI (1990-2008). Ministerio de Educación y Ciencia, España. http://www.rjb.csic.es/fmi/sim.php con el nivel de actualización que había en el momento de su inclusión.

Especie catalogada: