Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 4 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2015
DIEZ SETAS MEDICINALES DEL MACIZO CAZORLA-SEGURA (JAÉN, SE PENÍNSULA IBÉRICA)
por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 4 (2015) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2015). Diez setas medicinales del macizo Cazorla-Segura (Jaén, SE península ibérica).
Palabras clave: Setas medicinales, diez, macizo Cazorla-Segura.
Summary. LARA RUIZ, J. (2015). Ten medicinal mushrooms from Cazorla-Segura (Jaen, Iberian Peninsula SE).
Key words: Medicinal mushrooms, ten, Cazorla-Segura mountains.
 

Introducción

Los hongos, además de ser nutritivos (Stamets, 2005) pueden ser medicinales (Stamets & Yao, 1999, 2002): contienen algunos de los principios activos más poderosos de la biosfera, especialmente para estimular la inmunidad en la época de gripes y resfriados. Muchos hongos medicinales tienen potentes propiedades antiinflamatorias, antitumorales (destruyen las células cancerosas), antibacterianas, antivirales y antifúngicas, especialmente las levaduras. Con los hongos compartimos los mismos patógenos. De ellos hemos obtenido potentes antibióticos (penicilina, estreptomicina, tetraciclina). Los hongos pueden ayudar a retrasar el envejecimiento, aumentar la inmunidad, mejorar el flujo de sangre y la salud cardiovascular y disminuir la agregación plaquetaria, regular el nivel de colesterol y de glucosa en sangre, mejorar las enfermedades respiratorias (incluida el asma), proteger el hígado (incluido del alcohol) y el riñón, beneficiar la piel y el pelo, aumentar el rendimiento físico y regenerar los nervios. Son tan resistentes que pueden sobrevivir a la radiactividad. Desintegran las neurotoxinas y limpian los residuos producidos por el petróleo, algunos productos químicos tóxicos (PCB, TNT) y bacterias patógenas como Escherichia coli. Los hongos son los grandes recicladores de la naturaleza: desintegran rocas y materia orgánica transformándola en tierra (materia inorgánica) de la que se alimentan las plantas. Sin ellos, no podrían existir las plantas ni tampoco los animales y el hombre.

De las 140.000 especies que forman este reino, la ciencia sólo está familiarizada con el 10 % (Stamets, ). Del centenar de especies estudiadas desde el punto de vista de la salud, sólo una docena sobresalen en la potenciación del sistema inmunológico del hombre. De ellas, diez se encuentran en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, SE península ibérica). La mayoría crecen en árboles, descomponiendo los troncos viejos, por lo que su hábitat suelen ser los bosques viejos.

Es mejor utilizar una mezcla de hongos que uno solo por dos razones: 1) es más fácil para los patógenos del cuerpo hacerse resistentes a una especie de hongo que a varias y 2) cada especie de hongo tiene un arsenal único de principios activos antiinfecciosos e inmunomoduladores, que se clasifican en 4 grandes grupos: polisacáridos, glicoproteínas, ergosteroles y triterpenoides, todos ellos precursores de beta-glucanos. Es el sinergismo entre todos estos elementos lo que los hace tan poderosos medicinalmente. Sin embargo, debido a que absorben con gran facilidad metales pesados y otros contaminantes del aire y del agua, es importante consumir hongos de cultivo orgánico.

Material y Métodos

Observaciones de campo de 5 años (2000-2004).

Resultados

Lista de taxones.

ASCOMYCOTA

HYPOCREALES
Clavicipitaceae

1. Cordyceps militaris (L.:Fr.) Link

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, Morro de Merino, 1100 m, 30SWH01, pinar, sobre pupas de procesionaria, XI-2004, leg. J. Lara. Novedad provincial.

BASIDIOMYCOTA

BASIDIOMYCETES
AGARICALES
Agaricaceae

2. Agaricus bisporus (J.E. Lange) Imbach

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, El Tabaquero, 600 m, 30SWH01, carrascar degradado, XI-2000, leg. J. Lara. Común.

Bolbitiaceae

3. Agrocybe cylindracea (DC.:Fr.) Maire
Sin: Agrocybe aegerita (Brig.) Singer

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, El Ateril del Duende, 800 m, 30SWH01, chopera, sobre Populus nigra, XI-2000, leg. J. Lara. Muy común.

CANTHARELLALES
Sparassidaceae

4. Sparassis crispa Wulfen: Fr.

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, Morro de Merino, 1100 m, 30SWH01, pinar, XI-2001, leg. J. Lara. Común.

GANODERMATALES
Ganodermataceae

5. Ganoderma lucidum (Curtis:Fr.) P. Karst.

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, El Tabaquero, 600 m, 30SWH01, carrascar degradado, Quercus ilex subsp. ballota, XI-2000, leg. J. Lara. Muy común.

HERICIALES
Hericiaceae

6. Hericium erinaceum (Bull.:Fr.) Pers.
Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, El Tabaquero, 600 m, 30SWH01, carrascar degradado, Quercus ilex subsp. ballota, XI-2000, leg. J. Lara. Común.

PORIALES
Coriolaceae

7. Fomes fomentarius (L.:Fr.) Fr.

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, Los Estrechos, 900 m, 30SWH01, quejigar degradado, sobre Quercus faginea, XI-2003, leg. J. Lara. Muy común.

8. Grifola frondosa (Dicks.:Fr.) Gray

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, El Tabaquero, 600 m, 30SWH01, carrascar degradado, Quercus ilex subsp. ballota, XI-2003, leg. J. Lara. Novedad provincial.

9. Trametes versicolor (L.:Fr.) Pilát

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, El Tabaquero, 600 m, 30SWH01, carrascar degradado, Quercus ilex subsp. ballota, XI-2000, leg. J. Lara. Muy común.

Lentinaceae

10. Pleurotus eryngii (DC.:Fr.) Quél.
Nombre común: seta de cardo cuco (Eryngium campestre).

Iznatoraf, Sierra de las Cuatro Villas, La Muela Baja, 1200 m, 30SWH01, cardar de cardo cuco (Eryngium campestre), XI-2000, 2001, 2002, 2003, 2004, leg. M. Lara & T. Lara. Muy común. Comestible. Muy conocida en la comarca.

Discusión

Dos de las ocho especies comunes en la sierra de las Cuatro Villas (Ganoderma lucidum y Trametes versicolor) poseen propiedades medicinales importantes: la primera, antibacterianas, antivirales (herpes), antifúngicas (incluidas las candidiasis), antiinflmatorias (útil contra la artritis reumatoide), incrementa el sistema immunológico, regula los niveles de colesterol y presión arterial y reduce los síntomas urinarios relacionados con la próstata, mientras que la segunda contiene un arsenal de principios activos -entre los que destacan dos polisacáridos (PSK y PSP, que mejoran significativamente el estado immunológico de los pacientes entre un 70-97 %)- que eliminan el cáncer (especialmente el de mama, el colorectal, el de pulmón, el de esófago, el nasofaríngeo, el cervical y el uterino) sin que se presenten efectos adversos. Además, se ha utilizado para curar diversas infecciones (fúngicas, víricas y bacterianas): de Aspergillus niger, de Candida albicans, Escherichia coli, VIH, Herpes y la neumonía por Streptococus. También es hepatoprotector y se ha usado en el tratamiento contra el síndrome de fatiga crónica. De las dos novedades provinciales encontradas (Grifola frondosa y Cordyceps militaris), la segunda, un hongo parasítico que crece fuera del huésped anfitrión, tiene propiedades anti-envejecimiento, ya que aumenta la producción de ATP, por lo que incrementa la fuerza y la resistencia física y es antidepresivo, además de ser hipoglucemiante (baja los niveles de glucosa en sangre), regula los niveles de colesterol, protege hígado y riñones, aumenta el flujo sanguíneo, posee propiedades antitumorales y ha sido utilizado contra la hepatitis B. (Stamets & Yao, 1991, 2002).

 

BIBLIOGRAFÍA

 

STAMETS, P. & D. YAO. (1999, 2002). MycoMedicinals: An Informational Booklet on the Medicinal Properties of Mushrooms. Mycomedia Productions, Fungi Perfecti, Olympia, WA.