Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 3 / JULIO - SEPTIEMBRE 2015
Fuentes nectaríferas y poliníferas de Volucella spp. en los cardales ibéricos
por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 3 (2015) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2015). Fuentes nectaríferas y poliníferas de Volucella spp. en los cardales ibéricos.
Se estudian las fuentes nectaríferas y poliníferas de Volucella spp. en los cardales de la península ibérica.
Palabras clave: Fuentes nectaríferas, Volucella, cardales, península ibérica.
Summary. LARA RUIZ, J. (2015). Nectar sources of Volucella spp. in the Iberian thistles.
Nectar sources of Volucella spp. in the Iberian thistles are studied.
Key words: Nectar sources, Volucella, thistles, Iberian Peninsula.
 

Introducción

Los imagos de Volucella (Geoffroy, 1752), como todos los de los sírfidos recolectan néctar y polen de las plantas para su alimentación (Gilbert, 1981). Las seis especies de Volucella presentes en la península ibérica son generalistas (Speight, 2011). Su período de vuelo es amplio: estival-postestival (Speight, 2011).

Los cardales pertenecen a la clase Artemisietea vulgaris Loymeyer, Preising & Tüxen ex von Rochow 1951, y dentro de ella, a la sub-clase Onopordenea acanthii Rivas Martínez, Báscones, T.E. Díaz, Fernández González & Loidi 2002, integrada por dos órdenes: 1) Onopordetalia acanthii Br.-Bl. & Tüxen ex Kikla & Hadac 1944, formado por las comunidades pioneras de los cardos de los pisos bioclimáticos mesotemplados (montanos) a orotemplados (alpinos) de la región eurosiberiana y de los pisos supramediterráneo a oromediterráneo de la región mediterránea y 2) Carthametalia lanati Brullo in Brullo & Marcenò 1985, formada por las comunidades de cardos de los pisos termomediterráneo a supramediterráneo inferior de la región mediterránea.

En la península ibérica, dentro del primer orden se encuentran tres alianzas: 1) Onopordion acanthii Br.-Bl. in Br.-Bl., Gajewski, Wraber & Walas 1936, de distribución atlántico-europea y alpino-caucásica, 2) Cirsion richteriano-chodati (Rivas Martínez in Rivas Martínez, T.E. Díaz, F. Prieto, Loidi & Penas 1984) Rivas Martínez, Báscones, T.E. Díaz, Fernández González & Loidi 1991, de distribución cántabro-atlántica y orocantábrica y 3) Carduo carpetani-Cirsion odontolepidis Rivas Martínez, Penas & T.E. Díaz 1986, distribuido por el mediterráneo central, el oeste de la península ibérica y Sierra Nevada. El segundo orden está integrado por tres alianzas de distribución mediterránea, de las que sólo dos constituyen cardales y que son: 1) Onopordion castellani Br.-Bl. & O. Bolòs 1958 corr., constituido por las comunidades de cardos de los suelos profundos y secos y 2) Urtico piluliferae-Silybion mariani Sissingh ex Br.-Bl. & O. Bolòs 1958, con Silybum marianum, entre sus especies características (cf. RIVAS-MARTÍNEZ et al., 2002).

Una idea de la gran diversidad de cardales ibéricos nos la da el número de asociaciones vegetales presentes en la península ibérica: 4 para Onopordion acanthii (Echinops sphaerocephali-Artemisietum absenthii, Onopordetum acanthii, Verbasco pulverulenti-Cirsietum costae y Verbacetum blattario-tapsae), 6 para Cirsion richteriano-chodati (Carduo nutantis-Cirsietum chodati, Carduo nutantis-Cirsietum richterani, Cirsio chodati-Carduetum cantabrici, Cirsio chodati-Carduetum carpetani, Cynoglosso picti-Cirsietum chodati y Onopordetum acaule), 4 para Carduo carpetani-Cirsion odontolepidis (Carduo carpetani-Onopordetum acanthii, Carthamo manati-Onopordetum acanthii, Festuco caerulescentis-Verbacestum nevadensis y Verbasco gigantei-Onopordetum acauli), 12 para Onopordion castellani (Alysso maritimi-Verbascetum boerhavii, Bourgeano humilis-Galactitetum tomentosae, Carthametum boetico-lanati, Carthamo arborescentis-Ballotetum hirsutae, Carthamo manati-Onopordetum micranthi, Cirsio echinati-Galactitetum duriaei, Nicotiano glaucae-Onopordetum micropteri, Notobasis syricae-Scolymetum maculatae, Onopordetum acantho-castellani, Onopordetum arabici y Verbasco montani-Onopordetum acanthii) y 9 para Urtico piluliferae-Silybion mariani (Brassico fruticulosae-Carduetum tenuiflori, Carduo bourgeani-Silybetum mariani, Centaureo-Cynaretum cardunculi, Conio maculatae-Silybetum mariano, Hyosciamo-Silybetum mariano, Scolymo maculati-Cynaretum ferocissimae, Silybetum hispanici, Silybetum mariano y Urtico-Solanetum sodomii). (Rivas-Martinez et al., 2001).

Todos ellos los hemos dividido en 6 grupos (cf. Tabla I del “apartado“ Resultados), basándonos en sus especies más características de los géneros Carduus, Cirsium y Silybum.

El objetivo del presente trabajo es determinar las especies de plantas vistadas en los cardales ibéricos por las seis especies de estos sírfidos presentes en la península ibérica: Volucella bombylans (L.), 1758, V. elegans Loew, 1862, V. inanis (L.), 1758, V. inflata (Fabricius), 1794, V. pellucens (L.), 1758 y V. zonaria (Poda), 1761.

Material y métodos

Durante 10 años (2000-2009) se han realizado observaciones de las diferentes especies de Volucella spp. libando flores de distintas especies de plantas en los cardales de los Pirineos centrales (Huesca, Lérida, Gerona, la cordillera Cantábrica (Picos de Europa) y las cordilleras Béticas (Sierra Nevada y macizo de Cazorla-Segura).

1. Áreas de estudio.

El estudio se llevó a cabo en seis áreas de una extensión de 10 kilómetros cuadrados cada una, tres localizadas en los Pirineos y dos en la cordillera Bética y una en la cordillera Cantábrica. Las tres áreas pirenaicas se localizaron en el pirineo oscense (31TCG09), el pirineo leridano (Parque del Alto Pirineo) (31TCH52) y el pirineo gerundense (La Cerdaña) (31TDG09); las de las cordilleras Béticas se localizaron en el Parque Nacional de Sierra Nevada (30SVH60) y el Parque Natural de Cazorla-Segura-Las Villas (30SWH11) y la de la cordillera Cantábrica en el Parque Nacional de Los Picos de Europa (30TUN48).

2. Observaciones.

Las observaciones en cada uno de los seis biotopos se llevaron a cabo 2 veces por semana durante 10 años (1990-2009), desde mediados de abril a finales de julio (período rico en Volucella spp. adultas), en las horas más calurosas del día, sin viento o con no demasiado viento. Las observaciones se realizaron durante 30 minutos a lo largo de áreas rectangulares (ancho: 5 m, largo: 40 m), usando binoculares para poder visualizar el instante de la recolección del néctar o el polen por el sírfido. La información es la siguiente: especie de sírfido que se alimenta de néctar y/o polen, especie de flor libada y biotopo donde tiene lugar la observación de la libación. Además, se anotó para cada especie vegetal presente, el inicio y el final de su período de floración, estableciéndose tres categorías: 1) de floración temprana (a principios de primavera: prevernal, PV), 2) de floración intermedia (finales de primavera: vernal = V y todo el verano: estival E) y 3) de floración tardía (principio y mediados de otoño: postestival, PE).

3. Identificación de las especies y otras informaciones.

Las especies no identificables de visu se capturaron, se identificaron (claves de Taxofoto.org de Biodiversidadvirtual) y se depositaron en la colección particular del autor. Se realizaron unos 20.000 inventarios. La escala de frecuencia de visita de los sírfidos se estableció según el siguiente criterio: 1) muy rara (+), presente en un solo inventario, 2) algo frecuente (++) presente en 2-10 inventarios y 3) frecuente (+++), presente en más de 10 inventarios. Se consideran fuentes nectaríferas y poliníferas regulares aquellas especies vegetales visitadas entre 2-10 veces al día. Las especies visitadas una sola vez durante todo el período que duró el estudio (fuentes ocasionales) no se han tenido en cuenta en esta publicación. Se considera polinizador potencial (P) aquella especie de sírfido observada colectando néctar que visita otra flor de la misma especie de planta y frota el polen de su cuerpo contra los pistilos.

 

Resultados:

En los Picos de Europa encontramos las seis especies de Volucella, 5 en los Pirineos (todas excepto V. inflata) y 3 en las cordilleras Béticas (V. elegans, V. inanis, V. zonaria).

En la Tabla I se presentan los 6 tipos de cardales, con indicación de la comunidad a la que pertenecen y sus especies características (géneros Carduus, Cirsium, Silybum). En la Tabla II, la relación de las fuentes nectaríferas y poliníferas de las 6 especies de sírfidos con su distribución biogeografíca, sus comunidades vegetales, su fenología (se indica sólo la más amplia, para su comprensión) y su índice de abundancia. En la Tabla III, la relación de fuentes nectaríferas y poliníferas de las seis especies de Volucella, con indicación de la fenología y recompensa ofrecidas por las flores, las especies de Volucella que liban, su actividad como polinizador potencial y su frecuencia de visitas a la flor. Finalmente, en la Tabla IV, se indican las especies de Volucella presentes en cada uno de los 6 tipos de cardales ibéricos.

 
Tabla I. Relación de las clases de cardales ibéricos, con indicación de su comunidad vegetal y las especies de cardos (Carduus, Cirsium, Silybum) características. (Pir = Pirineos; Pic = Picos de Europa; SN = Sierra Nevada; Caz = macizo Cazorla-Segura).

 
Cardales
Comunidad vegetal
Especies
Arvenses (Pir-Pic-Caz)
Artemisietea vulgaris
Cirsium vulgare, C. arvense
Atlántico-alpinos (Pir)
Onopordion acanthii
Carduus crispus ssp. occidentalis, C. vivariensis, Cirsium costae, C. ferox
Cantabro-atlánticos (Pic)
Cirsion richteriano-chodati
Carduus nutans var. phyllolepis, Cirsium eriophorum ssp. chodati
Nevadenses (SN)
Carduo carpetani-Cirsion odontolepidis
Carduus platypus ssp. granatensis, Cirsium odontolepis
Tobarales ruderales mediterráneos (Caz)
Onopordion castellani
Carduus bourgeanus
Megafórbicos ruderales mediterráneos (Pir-Pic-Caz)
Urtico piluliferae-Silybion mariani
Silybum marianum
 
Tabla II. Fuentes nectaríferas y poliníferas de Volucella spp. en los Pirineos, Prepirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada y macizo Cazorla-Segura con indicación de la comunidad vegetal, la fenología y el índice de abundancia. (Abun = índice de abundancia).

 
Especie
Comunidad vegetal
Fenología
Abundancia
Cirsium arvense (Pir-Pic-Caz)
Artemisietea vulgaris
VI-X
c
Cirsium vulgare (Pir-Pic-Caz)
Artemisietea vulgaris
V-XI
c
Daucus carota (Pir-Pic-Caz)
Artemisietea vulgaris
IV-XI
cc
Echium vulgare ssp. vulgare (Pir-Pic)
Artemisietea vulgaris
II-XII
r
Marrubium vulgare (Pir-Pic-Caz)
Artemisietea vulgaris
II-X
c
Pastinaca sylvestris (Pir-Caz)
Artemisietea vulgaris
VII-IX
c
Reseda lutea (Pir-Pic-Caz)
Artemisietea vulgaris
III-X
c
Salvia verbenaca (Pir-Pic-Caz)
Artemisietea vulgaris
I-XII
cc
Carduus crispus ssp. occidentalis (Pir)
Onopordion acanthii
VII-IX
r
Carduus vivariensis (Pir)
Onopordion acanthii
VI-VII
r
Cirsium costae (Pir)
Onopordion acanthii
VII-VIII
c
Cirsium ferox (Pir)
Onopordion acanthii
VIII-IX
r
Carduus pycnocephalus (Pir-Caz)
Onopordetalia acanthii
III-VII
cc
Carduus tenuiflorus (Pir-Pic-Caz)
Onopordetalia acanthii
III-VIII
cc
Carlina corymbosa ssp. hispanica (Caz)
Onopordetalia acanthii
VI-X
c
Centaurea calcitrapa (Pir-Pic-Caz)
Onopordetalia acanthii
V-X
c
Cichorium intybus (Pir-Pic-Caz)
Onopordetalia acanthii
VI-IX
c
Chondrilla juncea (Pir-Caz)
Onopordetalia acanthii
V-XI
cc
Eryngium campestre (Pir-Pic-Caz)
Onopordetalia acanthii
V-X
cc
Picnomon acarna (Pre-Pir-Caz)
Onopordetalia acanthii
V-XI
c
Reseda luteola (Pir-Pic-Caz)
Onopordetalia acanthii
III-XI
c
Cirsium eriophorum ssp. chodati (Pic)
Cirsion reichteriano
VII-VIII
c
Carduus nutans var. phyllolepis (Pic)
Cirsion reichteriano
VII-IX
c
Carduus platypus ssp. granatensis (SN)
Carduo-Cirsion
IV-VIII
r
Cirsium odontolepis (SN)
Carduo-Cirsion
VII-VIII
r
Carduus bourgeanus (Caz)
Onopordion castellani
III-VII
c
Carthamus lanatus ssp. lanatus (Caz)
Carthametalia lanati
V-XI
c
Centaurea aspera ssp. aspera (Pir-Caz)
Carthametalia lanati
III-XI
c
Cynoglossum cheirifolium (Caz)
Carthametalia lanati
II-V
cc
Cynoglossum creticum (Caz)
Carthametalia lanati
III-VI
c
Foeniculum vulgare (Pir-Pic-Caz)
Carthametalia lanati
V-XI
cc
Scolymus hispanicus (Caz)
Carthametalia lanati
IV-XI
c
Silybum marianum (Pir-Pic-Caz)
Urtico-Silybion
II-VII
cc
 
Tabla III. Relación de especies nectaríferas y poliníferas de Volucella spp. en los Pirineos (Pir) y Prepirineos (Pre-Pir), Picos de Europa (Pic), Sierra Nevada (SN) y el macizo Cazorla-Segura (Caz) (+++ = muy frecuente, ++ = frecuente, + = muy rara) (P = polinizador potencial) (Recompensa: N = néctar, N-P = néctar-polen). (BOM = Volucella bombylans, ELE = Volucella elegans, INA = Volucella inanis, INF = Volucella inflata, PEL = Volucella pellucens, ZON = Volucella zonaria).

 
Especie
BOM
ELE
INA
INF
PEL
ZON
(V/PE) Daucus carota (N-P)
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
(V/PE) Foeniculum vulgare (N-P)
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
(V/E) Carduus bourgeanus (N-P)
P+++
P+++
P+++
(V/PE) Carduus crispus (N-P)
+
+
+
+
+
(V/E) Carduus platypus (N-P)
+
+
+
+
(V/E) V/E) Carduus pycnocephalus (N-P) (N-P)
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
(V) Carduus tenuiflorus (N-P)
P+++
P+++
P+++
++
P+++
P+++
(V) Carduus vivariensis (N-P)
+
+
+
+
+
(V/PE) Picnomon acarna (N-P)
++
++
++
++
++
(V/PE) Centaurea aspera (N-P)
+++
+++
+++
+++
+++
(V/PE) Centaurea calcitrapa (N-P)
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
(V/PE) Carthamus lanatus (N-P)
++
++
++
(V/PE) Scolymus hispanicus (N-P)
++
++
++
(V/PE) Eryngium campestre (N-P)
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
(V-E) Silybum marianum (N-P)
P++
P++
P++
P++
P++
P++
(V/PE) Echium vulgare (N-P)
++
++
++
++
++
++
(V/PE) Reseda lutea (N-P)
++
++
++
++
++
++
(V/PE) Reseda luteola (N-P)
++
++
++
++
++
++
(V/PE) Salvia verbenaca (N)
+
+
+
+
+
+
(V/PE) Marrubium vulgare (N)
+
+
+
+
+
+
(V) Cynoglossum cheirifolium (N)
+
+
+
(V) Cynoglossum creticum (N)
+
+
+
(E/PE) Cirsium arvense (N-P)
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
(E/PE) Cirsium vulgare (N-P)
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
P+++
(E) Cirsium odontolepis (N-P)
+
+
+
(E/PE) Carlina corymbosa (N-P)
++
++
++
(E/PE) Cichorium intybus (N-P)
+
+
+
+
+
+
(E/PE) Chondrilla juncea (N-P)
+
+
+
+
+
TOTAL: Como Polinizadores/Visitantes
9/11
10/18
10/16
7/7
9/11
10/18
 
Tabla IV. Relación de las especies de Volucella spp. presentes en los seis tipos de cardales de la península ibérica (+++ = bastante frecuente, ++ = frecuente, + = muy rara).

 
Especie
Artemisietea
Onopordion acanthii
Cirsion
Carduo-Cirsion
Onopordion castellani
Urtico-Silybion
V. bombylans
++
++
++
V. elegans
++
++
++
++
++
++
V. inanis
++
++
++
++
++
++
V. inflata
++
+
++
++
V. pellucens
++
++
++
++
V. zonaria
++
++
++
++
++
++
TOTAL
6
6
6
3
3
6
 

Discusión

Los cardales son una importante fuente de alimentación de los sírfidos ibéricos del género Volucella (de las 28 especies de plantas visitadas por V. elegans y V. zonaria, a las 14 por V. inflata). Estas 6 especies de sírfidos son polinizadores potenciales de un buen número de especies de los cardales (de las 10 de V. elegans, V. inanis y V. zonaria a las 7 de V. inflata).

Según los presentes datos, la conservación de los cardales es importante para conservar la biodiversidad de sírfidos de la península ibérica.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

GILBERT, F.S. (1981). Foraging ecology of hoverflies: morphology of the mouthpartsin relation to feeding on nectar and pollen in some common species. Ecol. Entomol. 6: 245-262.

RIVAS MARTÍNEZ, S., DÍAZ, T., FERNÁNDEZ GONZÁLES, F., IZCO, J., LOIDI, J., LOUSA, M. & A. PENAS (2002). Vascular plants communities of Spain and Portugal. Addenda to the syntaxonbomical checklist of 2001. Itinera Geobotanica 15(1-2): 5-922.

SPEIGHT, M.C.D. (2011). Species account of European Syrphidae (Diptera). Glasgow 2011. Syrph the Net, the database of European Syrphidae, vol. 65, 285 pp. Syrph the Net Publication, Dublin.