Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 4 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2015
Fuentes nectaríferas de las mariposas diurnas en los prados secos silíceos de los Pirineos y el Sistema Bético (Lepidoptera, Rhopalocera)
por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 4 (2015) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2015). Fuentes nectaríferas de las mariposas diurnas en los prados secos silíceos de los Pirineos y el Sistema Bético (Lepidoptera, Rhopalocera).
Se citan las fuentes nectaríferas regulares de las mariposas diurnas de los prados secos silíceos de los Pirineos (región eurosiberiana) y de la Cordillera Bética (región mediterránea).
Palabras clave: Fuentes nectaríferas, Rhopalocera, prados secos silíceos, Pirineos, Cordillera Bética, España.
Summary. LARA RUIZ, J. (2015). Rhopalocera nectar sources in the dry siliceous grasslands of the Pyrenees and Betic mountains (Lepidoptera, Rhopalocera).
The Rhopalocera nectar sources of the dry siliceous grasslands of the Pyrenees and the Betic mountains are recorded.
Key words: Rhopalocera nectar sources, dry siliceous grasslands, Pyrenees, Betic mountains, Spain.
 

Introducción

La mayoría de las mariposas diurnas, en su fase adulta, se alimentan del néctar de las flores, compuesto de sacarosa y aminoácidos (BAKER & BAKER, 1983), cuya energía es utilizada para el vuelo, la fecundación y la producción y puesta de huevos (COURTNEY, 1986). Según TUDOR et al. (2004), se dispone de mayor información sobre la preferencia de las plantas huésped por las larvas que de las fuentes nectaríferas por el adulto. En el presente trabajo se citan una buena serie de fuentes nectaríferas regulares de los imagos de las mariposas diurnas adultas que visitan los prados secos silíceos ibéricos.

Según el “Corine biotopes Manual”, (MOSS et al., 1991), los “Prados secos silíceos” corresponden con el código 35. Los prados secos silíceos de los Pirineos y Sierra Nevada se dividen en 5 grupos: 1) prados silíceos atlánticos del Valle de Arán, son prados cerrados, secos o mesófilos, perennes que ocupan suelos ácidos en los pisos colino y montano de los Pirineos de clima sub-atlántico (Valle de Arán), 2) prados silíceos eurosiberianos pirenaicos, son prados abiertos de suelos secos silíceos del piso montano, de distribución sub-atlántica y mediterránea, florísticamente pobres, formados por plantas anuales, 3) prados silíceos mediterráneos oligotróficos, de distribución mediterránea occidental, son prados ricos en plantas anuales, que viven sobre suelos oligotróficos que permanecen cohesionados durante la estación seca, en el piso montano de los Pirineos orientales, principalmente, -en el territorio estudiado-, por su influencia mediterránea, con incursiones hacia el Pirineo central, 4) prados silíceos de suelos esqueléticos de Sierra Nevada, son prados perennes que colonizan suelos arenosos o esqueléticos, frecuentemente inestables en el piso supramediterráneo de Sierra Nevada y 5) prados silíceos de Festuca elegans de Sierra Nevada, son prados perennes por Festuca elegans, alta gramínea cespitosa, en el piso supramediterráneo de Sierra Nevada.

Material y Métodos

Durante 20 años (1990-2009) se han realizado observaciones de las diferentes especies de mariposas diurnas libando flores de distintas especies de plantas en los prados secos silíceos de los Pirineos centrales (Lérida, Gerona) y del Sistema Bético (Sierra Nevada).

1. Áreas de estudio.

El estudio se llevó a cabo en cinco áreas de una extensión de 10 kilómetros cuadrados cada una, tres localizadas en los Pirineos y dos en las Cordilleras Béticas. Las tres áreas pirenaicas se localizaron en el Pirineo leridano (31TCH52) -con incursiones hacia el Valle de Arán-, el Pirineo gerundense (La Cerdaña) (31TDG09) -con incursiones hasta el Cabo de Creus y el Pre-Pirineo central (31TCH32). Las del Sistema Bético se localizaron en Sierra Nevada (30SVH60), fuera de los límites de la red de Espacios Naturales.

2. Observaciones.

Las observaciones en cada uno de los 5 biotopos se llevaron a cabo al menos 8-10 veces al mes, en el Pirineo durante 14 años (1990-2003), desde principios de febrero hasta finales de octubre (aunque el período más rico en mariposas sea desde mediados de abril a finales de julio), en las horas más calurosas del día, sin viento o con no demasiado viento y durante 6 años en las Cordilleras Béticas. Las observaciones se realizaron cada 30 minutos (desde las 10:00-20:00 hora solar) a lo largo de áreas rectangulares (ancho: 5 m, largo: 40 m), usando binoculares para poder visualizar el instante de la succión del néctar por la probóscide de la mariposa. Cada 15 minutos -con presencia de mariposas- se realizó un inventario.

La información recogida en las siguientes tablas es: especie de mariposa, especie de flor libada y biotopo donde tiene lugar la observación de la libación. Además se anotó para cada especie vegetal presente, el inicio y el final de su período de floración, estableciéndose tres categorías: 1) de floración temprana (a principios de primavera), 2) de floración intermedia (finales de primavera y todo el verano) y 3) de floración tardía (principio y mediados de otoño).

3. Identificación de las especies y otras observaciones.

Las especies no identificables de visu se capturaron, se identificaron y se depositaron en la colección particular del autor. Se realizaron unos 6.000 inventarios. La escala de frecuencia de visita de las mariposas se estableció según el siguiente criterio: 1) muy rara (+), presente en un solo inventario, 2) algo frecuente (++) presente en 2-10 inventarios y 3) frecuente (+++), presente en más de 10 inventarios. Se consideran fuentes nectaríferas regulares aquellas especies vegetales visitadas entre 2-10 veces, al día y preferentes, las presentes en el 75 % o más de los inventarios. Las especies visitadas una sola vez durante todo el período que duró el estudio (fuentes ocasionales) no se han tenido en cuenta en esta publicación.

Resultados

En la Tabla I se presenta una relación de los biotopos de los prados alpinos y subalpinos de los Pirineos y el Sistema Bético (Sierra Nevada), con indicación de la comunidad vegetal en que se encontró la especie de planta, su fenología y su índice de abundancia; en las Tablas II y III, una relación de las fuentes nectaríferas preferentes y regulares, respectivamente, de las mariposas diurnas de los prados de alta montaña del territorio estudiado y, finalmente, en la Tabla IV, una relación de las especies de mariposas diurnas presentes en los diferentes biotopos de los prados altimontanos estudiados.

Tabla I. Relación de biotopos de los prados secos silíceos de los Pirineos y el Sistema Bético, con la nomenclatura de la comunidad vegetal asociada, el piso bioclimático y la región bioclimática.

Biotopo
Comunidad vegetal
Piso bioclimático
Región bioclimática
Prados silíceos atlánticos del Valle de Arán
Violon caninae
Colino Montano
Eurosiberiana
Prados silíceos euro-siberianos del Pirineo
Thero-Airion
Montano Mesomediterráneo
Eurosiberiana Mediterránea
Prados silíceos mediterráneos oligotróficos
Tuberarion guttatae
Montano
Mediterránea
Prados silíceos de suelos esqueléticos de Sierra Nevada
Hieracio-Plantaginion
Supramediterráneo
Mediterránea
Prados silíceos de Festuca elegans de Sierra Nevada
Festucion merinoi
Supramediterráneo
Mediterránea
 
Tabla II. Relación de fuentes nectaríferas preferentes de las mariposas diurnas en los prados secos silíceos de los Pirineos y el Sistema Bético (sin * = Pirineos; con * = Sierra Nevada). (cc = bastante común, c = común, r = rara). (Pir C = Pirineos centrales). (Ab = índice de abundancia).
Especie
Comunidad vegetal
Fenología
Ab
Centaurea nigra
Violon caninae
VII-IX
c Pir C
Dianthus deltoides
Violon caninae
VI-IX
c
Jasione laevis ssp. laevis
Violon caninae
VII-VIII
c
Trifolium arvense
Thero-Airion Tuberarion guttatae
IV-IX
c
c
Trifolium campestre
Thero-Airion
III-IX
cc
Trifolium dubium
Thero-Airion
IV-IX
c
Trifolium glomeratum
Tuberarion guttatae
III-VI
c
*Thymus serpylloides ssp. gadorensis
Hieracio-Plantaginion
VI-IX
cc
*Trifolium ochroleucon
Festucion merinoi
V-VIII
r
 
Tabla III. Relación de fuentes nectaríferas regulares de las mariposas diurnas en los prados secos silíceos de los Pirineos y el Sistema Bético. (Pir E = Pirineos orientales). (sin * = Pirineos; con * = Sierra Nevada).
Especie
Comunidad vegetal
Fenología
Ab
Arnica montana ssp. montana
Violon caninae
VI-VIII
r
Chamaespartium sagittale ssp. sagittale
Violon caninae
V-VIII
c
Genciana campestris
Violon caninae
VI-X
c
Meum athamanticum ssp. athamanticum
Violon caninae
V-VIII
c
Potentilla erecta
Violon caninae
V-VIII
c
Viola canina ssp. canina
Violon caninae
IV-VII
r
Trifolium striatum
Thero-Airion
V-VII
r
Lathyrus angulatus
Tuberarion guttatae
V-VI
c
Lathyrus sphaericus
Tuberarion guttatae
III-VI
c
Linaria arvensis ssp. arvensis
Tuberarion guttatae
IV-IX
r
Linum trigynum
Tuberarion guttatae
IV-VII
r
Silene gallica
Tuberarion guttatae
III-VI
r Pir E
Trifolium cherleri
Tuberarion guttatae
IV-VI
c Pir E
Trifolium hirtum
Tuberarion guttatae
V-VII
r
Trifolium striatum
Tuberarion guttatae
V-VII
r
Trifolium subterraneum
Tuberarion guttatae
III-VIII
r
Trifolium sylvaticum
Tuberarion guttatae
V-VII
r
*Pilosella castellana
Hieracio-Plantaginion
VI-IX
c
 
Tabla IV. Relación de las especies de mariposas diurnas presentes en los prados secos silíceos de los Pirineos y el Sistema Bético (+++ = bastante frecuente, ++ = frecuente, + = muy rara). (Biotopos: 1.- prados silíceos atlánticos del Valle de Arán, 2.- prados silíceos eurosiberianos del Pirineo, 3.- prados silíceos mediterráneos oligotróficos, 4.- prados silíceos de suelos esqueléticos de Sierra Nevada y 5.- prados silíceos de Festuca elegans de Sierra Nevada). (* = Exclusiva del Pirineo; ** = exclusiva de Sierra Nevada; sin * = todo el territorio).
Especie
1
2
3
4
5
*Aphantopus hyperantus
+
+
+
**Arethusana arethusa
+++
+++
*Argynnis adippe
+++
+++
+++
Argynnis aglaja
+++
+++
+++
++
++
Argynnis niobe
+++
+++
+++
+++
+++
Argynnis pandora
+++
+++
+++
+++
+++
Aricia morronensis
++
++
+++
+++
*Aricia nicias
+++
+++
+++
*Boloria dia
+++
+++
+++
*Boloria euphrosyne
+++
+++
+++
*Boloria selene
+++
+++
+++
Brenthis daphne
+++
+++
+++
Brenthis hecate
++
+
+
+++
+++
Carcharodus alceae
++
+++
+++
+++
+++
Carcharodus baeticus
+
+
Carcharodus flocciferus
++
++
++
Chazara briseis
+++
+++
+++
*Coenonympha arcania
+++
+++
+++
Coenonympha dorus
+++
+++
+++
+++
+++
Colias alfacariensis
+++
+++
+++
+++
+++
*Cupido alcetas
+++
+++
+++
*Cupido argiades
++
++
++
Cupido minimus
+++
+++
+++
Cupido osiris
+++
+++
+++
Cyaniris semiargus
++
++
++
+++
+++
*Erebia epiphron
+++
+++
+++
*Erebia manto
+++
Erynnis tages
+++
+++
+++
+++
+++
Euchloe belemia
++
++
++
++
++
Euchloe crameri
+++
+++
+++
+++
+++
Euchloe simplonia
+++
+++
+++
+++
+++
Euphydryas aurinia
+++
+++
+++
+++
+++
Glaucopsyche alexis
++
++
++
++
++
Hesperia comma
++
++
++
+++
+++
Hipparchia alcyone
+++
+++
+++
+++
+++
*Hipparchia fagi
++
++
++
Hipparchia semele
+
+
+++
+++
Hipparchia statilinus
++
++
++
+++
+++
**Hyponephele lupinus
+++
+++
Hyponephele lycaon
+++
+++
+++
+++
+++
**Iolana iolas
+++
+++
Issoria lathonia
+++
+++
+++
+++
+++
Lampides boeticus
+++
+++
+++
+++
Lasiommata megera
+++
+++
+++
+++
+++
*Leptidea reali
++
++
++
Leptidea sinapis
+++
+++
+++
+++
+++
**Leptotes pirithous
+++
+++
Lycaena alciphron
+++
+++
+++
+++
+++
Lycaena phlaeas
+++
+++
+++
+++
+++
*Lycaena tityrus
+++
+++
+++
*Lycaena virgaureae
+++
+++
+++
*Maculinea arion
+++
+++
+++
*Maculinea rebeli
++
++
++
Maniola jurtina
+++
+++
+++
+++
+++
*Melanargia galathea
+++
+++
+++
Melanargia russiae
+++
+++
+++
Melitaea deione
+++
+++
+++
+++
+++
*Melitaea diamina
+++
+++
+++
Melitaea didyma
+++
+++
+++
+++
+++
Melitaea parthenoides
+++
+++
+++
+++
+++
Melitaea phoebe
+++
+++
+++
+++
+++
*Melitaea trivia
++
++
**Muschampia proto
+++
+++
+++
Ochlodes venata
+++
+++
+++
+++
+++
Papilio machaon
+++
+++
+++
+++
+++
*Pieris ergane
++
++
++
Pieris mannii
++
+++
+++
++
++
Plebejus argus
+++
+++
+++
+++
+++
*Plebejus glandon
++
++
++
Plebejus idas
+++
+++
+++
+++
+++
Polyommatus (Neolysandra) amandus
+++
+++
+++
+++
+++
Polyommatus bellargus
+++
+++
+++
+++
+++
Polyommatus coridon
+++
+++
+++
Polyommatus damon
+++
Polyommatus daphnis
++
++
++
Polyommatus dorylas
+++
+++
+++
Polyommatus (Neolysandra) escheri
+++
+++
+++
+++
+++
**Polyommatus golgus
++
++
Polyommatus icarus
+++
+++
+++
+++
+++
*Polyommatus ripartii
++
++
Polyommatus thersites
++
++
++
+
+
Pontia daplidice
+++
+++
+++
+++
+++
Pseudochazara hippolyte
+++
+++
Pseudophilotes baton
+++
+++
+++
+++
+++
Pyrgus armoricanus
+
+
+
Pyrgus carthami
++
++
++
++
Pyrgus cirsii
+
+
+
+
Pyrgus malvae
+++
+++
+++
Pyrgus malvoides
++
++
++
Pyrgus onopordi
+
+
+++
+++
Pyrgus serratulae
+++
+++
+++
++
++
Pyronia bathseba
+++
+++
+++
+++
+++
Pyronia cecilia
+
+
+
+++
+++
Pyronia tithonus
+++
+++
+++
+++
+++
Satyrium spini
+++
+++
+++
+++
+++
Satyrus actaea
+++
+++
+++
+++
+++
*Satyrus ferula
++
++
++
*Scolitantides orion
+
+
Spialia sertorius
+++
+++
+++
+++
+++
Thymelicus acteon
+++
+
+
++
++
Thymelicus lineola
++
++
++
Thymelicus sylvestris
++
++
++
*Zegris eupheme
++
++
Zerynthia rumina
+
++
++
TOTAL
86
91
93
66
65
 

(Nota: En los terrenos silíceos del Condado (NE de Jaén) hemos observado Charaxes jasius y Tomares ballus libando sobre Trifolium arvense, por lo que estas dos especies de ropalóceros deben considerarse visitantes de los “prados secos silíceos” ibéricos.

Discusión

Según los presentes datos, aunque los prados secos silíceos (código Corine 35) son muy ricos en mariposas diurnas visitantes de las flores nectaríferas de sus plantas, no lo son tanto como los prados mesófilos (código Corine 38) ya que en los primeros se han censado 93 especies (cf. Tabla IV) mientras que en los segundos su número ascendió a 107. (cf. LARA RUIZ, 2011). También hay que señalar que los prados secos silíceos eurosiberianos son más ricos en mariposas visitantes (93 especies) que los prados secos silíceos mediterráneos (66 especies).

En los Pirineos, en los prados silíceos atlánticos del Valle de Arán los ropalóceros empiezan libando sobre Dianthus deltoides, especie de floración intermedia y continúan con Centaurea nigra y Jasione laevis ssp. laevis, ambas de floración intermedia y tardía; en los prados silíceos eurosiberianos del Pirineo, las mariposas diurnas liban durante toda la temporada sobre Trifolium dubium y T. arvense, preferentemente, mientras que en los prados silíceos mediterráneos oligotróficos, principalmente del Pirineo oriental, liban sobre Trifolium arvense, principalmente.

En Sierra Nevada, en los prados silíceos de suelos esqueléticos los ropalóceros liban sobre Thymus serpyllum ssp. gadorensis y Pilosella castellana, ambas especies de floración intermedia y tardía mientras que en los prados silíceos de Festuca elegans liban sobre Trifolium ochroleucon, planta de floración relativamente temprana que permanece en flor hasta finales de agosto. (cf. Tablas II y III).
 

BIBLIOGRAFÍA

 

BAKER, H.G. & I. BAKER (1983). Floral nectar sugar constituents in relation to pollinator type. In: C.E. Jones & R.J. Little (eds.). Handbook of experimental pollination biology. pp. 117. Scientific and Academic Editions. New York.

COURTNEY, S.P. (1986). The ecology of pierid butterflies: Dynamics and interactions. Advances in Ecological Research 15: 15-31.

LARA RUIZ, J. (2011). Fuentes nectaríferas regulares de las mariposas diurnas en los prados mesófilos de los Pirineos y el Sistema Bético (Lepidoptera, Rhopalocera). Bol. Soc. And. Ent. (SAE), 18: 56-67. Córdoba.

MOSS, D., WYATT, B., CORNAERT, M.H. & M. ROEKAERTS (1991). CORINE Biotopes: The design, compilation and use of an inventory of site of major importance for nature conservation of the European Community. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. 132 págs.

TUDOR, O., DENNIS, R.L.H., GERATOREX-DAVIES, J.N. & T.H. SPARKS (2004). Flowers preferences of woodland butterflies in the UK: nectaring specialist are species of conservation concern. Biological Conservation, 119: 397-403.