Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO VIII Nº 2 / ABRIL - JUNIO 2013

Fuentes nectaríferas regulares de Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae y Tachinidae en los prados mesófilos de los Pirineos y el Sistema Bético (Insecta, Diptera)

por J. Lara Ruiz1 & J. Lara Vicente 2
 
1 C/Condes de Bell-lloch, 189-195, 3º-2ª C. 08014 (Barcelona) ESPAÑA
 
2 C/Can Bruixa, 20, 4º-1ª. 08028 (Barcelona) ESPAÑA
Micobotánica-Jaén AÑO VIII Nº 2 (2013) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. & J. LARA VICENTE (2013). Fuentes nectaríferas regulares de Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae y Tachinidae en los prados mesófilos de los Pirineos y el Sistema Bético (Insecta, Diptera).
Se citan las fuentes nectaríferas regulares de Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae y Tachinidae de los prados mesófilos de los Pirineos (región eurosiberiana) y de la Cordillera Bética (región mediterránea).
Palabras clave: Fuentes nectaríferas, Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae, Tachinidae, prados mesófilos, Pirineos, Cordillera Bética, España.
Summary. LARA RUIZ, J. & J. LARA VICENTE (2013). Regular sources nectar of Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae and Tachinidae in the mesophile grasslands of the Pyrenees mountains and Betic mountains (Insecta, Diptera).
The sources nectar of Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae and Tachinidae of the mesophile grasslands of the Pyrenees mountains and the Betic mountains are recorded.
Key words: Nectar sources, Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae, Tachinidae, mesophile grasslands, Pyrinees mountains, Betics mountains, Spain.
 

Introducción

Los dípteros son un importante grupo de polinizadores. Las flores de 555 especies de plantas son visitadas por ellos (LARSON et al., 2001), alimentándose preferentemente de néctar y, ocasionalmente, de polen. Con el néctar, rico en azúcares, obtienen energía, mientras que el polen, rico en proteínas, les sirve para las fases de la reproducción. El presente estudio lo hemos centrado en cuatro familias: Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae y Tachinidae.

Los prados mesófilos son prados densos constituidos por numerosas especies pratenses, sobre todo gramíneas, leguminosas y compuestas. Se siegan o son pasturados. En la Península Ibérica se clasifican en cuatro tipos: prados mesófilos, prados de siega de baja y media montaña, prados de siega altimontanos y vallicares. Los tres primeros se crían en la región eurosiberiana y los últimos en la mediterránea. Todos son muy visitados por una gran diversidad de especies de dípteros ya que florísticamente están compuestos por especies que constituyen fuentes regulares de néctar para estos insectos.

Los prados mesófilos del Cynosurion cristati, representados en el Pirineo por la comunidad Cynosuro-Trifolietum repentis O. Bolòs 1967, son prados altos, de una diversidad florística mediana, que si son muy pasturados se empobrecen, disminuyendo su altura. Ocupan los fondos de valle y llanuras algo húmedas, en las áreas marginales de los prados de siega de media montaña (piso montano), propios de la región eurosiberiana. Crecen en suelos profundos, compactos y húmedos de pH tirando a ácido. Comprenden pastos que sólo pueden ser cortados o pasturados. Se perpetúan por el efecto de un pastoreo intenso, con el abonado que ello supone, o por cortes de hierba eventuales. Si se abandonan pueden desaparecer al ser invadidos por el bosque. En el Pirineo son raros, ocupando superficies medianas.

Los prados de siega de baja y media montaña (pisos submontano y montano) del Arrhenatherion, con Arrhenatherum elatius, representados por 6 asociaciones vegetales: Malvo moschatae-Arrhenaterum (O. Bolòs) R. Tx. & Oberd. 1958), Tragopogono-Lolietum multiflori P. Monts. 1957, Ophioglosso-Arrhenatherum P. Monts. 1957, Rhinantho-Trisetum flavescentis Vigo 1984, Gentiano-Trisetum Vigo 1984 y Odontito-Trifolieum pratensis O. Bolòs & Masalles 1983) son prados con abundancia de hierbas graminoides, que constituyen diversos estratos. De elevada diversidad florística, ocupan grandes superficies en los Pirineos. Tienen aspecto diferente según la época del año: rasos en invierno y altos al final de la primavera, época de la máxima floración. A principios de primavera (floración temprana) florece el Taraxacum officinale y a finales de verano (floración tardía), Daucus carota. Ocupan las vertientes poco inclinadas de la montaña mediana, los fondos de valle y las riberas. Son prados eurosiberianos, que se establecen en substratos diversos, en suelos profundos, más o menos eutróficos. Se mantienen debido al riego, el abono y la corta (dos veces al año). A finales de verano y durante el otoño pueden ser aprovechados como pastos. Cuando se abandonan desaparecen siendo invadidos por plantas leñosas. En tiempos recientes muchos de ellos han sido resembrados con una mezcla de gramíneas y leguminosas, por lo que predominan dos o tres especies, transformándose en cultivos forrajeros.

Los prados de siega altimontanos mesohigrófilos del piso montano y el subalpino inferior del Triseto-Polygonion bistortae, representados por la asociación Triseto-Heracleetum pyrenaici Br.-Bl. ex Bolòs 1957, son prados densos de una elevada diversidad florística, formados por hierbas que forman dos estratos: el superior de 1-1,3 m de altura en que dominan gramíneas de hoja amplia y umbelíferas y el inferior donde se mezclan los tréboles con otras hierbas de mediana talla. Experimentan una gran crecida entre finales de primavera y principios de verano, siendo cortados hacia medianos de verano. Su rebrote otoñal se aprovecha como pastos. Ocupan terrazas fluviales, fondos de valle y la parte baja de las pendientes suaves de las montañas pirenaicas. Crecen sobre sustratos coluviales o aluviales cuaternarios en suelos fértiles, humíferos y frescos. Se mantienen debido a la corta (una vez al año). Debido a su situación topográfica son poco mecanizables, su productividad no es elevada, por lo que se suelen abandonar, utilizándose como pastos extensivos. Estos prados son raros en los Pirineos, ocupando superficies medianas. Los vallicares de Agrostietalia castellanae, propios de la parte occidental de la Península  Ibérica. En Andalucía están bien representados en Sierra Nevada sobre sustratos pizarrosos. Están constituidos por la asociación Gaudinio fragilis-Agrostietum castellanae Rivas Martínez & Belmonte 1986. Son pastos oligotróficos de cobertura densa (100%) y altura media considerable (50 cm.) de finales de primavera o principios de verano, que se agostan en un breve período. La mayor parte de su biomasa la aporta la gramínea Agrostis castellana. Se asientan en terrenos llanos o vaguadas con hidromorfía temporal, sobre suelos arenosos o areno-limosos silíceos del paleozoico, fundamentalmente pizarras del piso mesomediterráneo bajo ombroclima subhúmedo en el dominio de los encinares (Pyro-Querceto rotundifoliae S.) o alcornocales (Sanguisorbo-Quercerto suberis S.). Al disminuir el gradiente de humedad del suelo son sustituidos por comunidades de Tuberarietalia y, cuando al mismo tiempo aumentan la xericidad y la nitrificación del suelo, por comunidades de Brometalia. En el macizo Cazorla-Segura, están reducidos a comunidades de Agrostis reuteri y A. castellana que crecen en las vaguadas decarbonatas. Son ricos en tréboles por lo que son muy visitados por los sírfidos.

 

Material y métodos

Durante 20 años (1990-2009) se han realizado observaciones de las diferentes especies de sírfidos libando flores de distintas especies de plantas en los prados mesófilos de los Pirineos centrales (Huesca, Lérida, Gerona) y del Sistema Bético (Sierra Nevada y macizo de Cazorla-Segura).

1. Áreas de estudio.

El estudio se llevó a cabo en cinco áreas de una extensión de 10 kilómetros cuadrados cada una, tres localizadas en los Pirineos y dos en la Cordillera Bética. Las tres áreas pirenaicas se localizaron en el pirineo oscense (UTM 31TCG09), el pirineo leridano (Parque del Alto Pirineo) (31TCH52) y el pirineo gerundense (La Cerdaña) (31TDG09). Las del Sistema Bético se localizaron en el Parque Nacional de Sierra Nevada (30SVH60) y el Parque Natural de Cazorla-Segura-Las Villas (30SWH11).

2. Observaciones.

Las observaciones en cada uno de los cuatro biotopos se llevaron a cabo 2 veces por semana durante 20 años (1990-2009), desde principios de febrero hasta finales de octubre, en las primeras horas de la mañana, sin viento o con no demasiado viento. Las observaciones se realizaron durante 30 minutos a lo largo de áreas rectangulares (ancho: 5 m, largo: 40 m), usando binoculares para poder visualizar el instante de la succión del néctar por la mosca. La información es la siguiente: especie de sírfido que se alimenta de néctar, especie de flor libada y biotopo donde tiene lugar la observación de la libación. Además se anotó para cada especie vegetal presente, el inicio y el final de su período de floración, estableciéndose tres categorías: 1) de floración temprana (a principios de primavera), 2) de floración intermedia (finales de primavera y todo el verano) y 3) de floración tardía (principio y mediados de otoño).

3. Identificación de las especies y otras informaciones.

Las especies no identificables de visu se capturaron, se identificaron y se depositaron en la colección particular del autor. Se realizaron unos 4.000 inventarios. La escala de frecuencia de visita de los sírfidos se estableció según el siguiente criterio: 1) muy rara (+), presente en un solo inventario, 2) algo frecuente (++) presente en 2-10 inventarios y 3) frecuente (+++), presente en más de 10 inventarios. Se consideran fuentes nectaríferas regulares aquellas especies vegetales visitadas entre 2-10 veces, al día. Las especies visitadas una sola vez durante todo el período que duró el estudio (fuentes ocasionales) no se han tenido en cuenta en esta publicación. En cuanto a los sírfidos se establecieron dos categorías: 1) polinizadores potenciales, si se les observó transportando polen y 2) visitantes, si no se les observó con polen en su cuerpo.

En la Tabla I se presenta una relación de las fuentes nectaríferas regulares de Bombyliidae, Syrphidae y Tachinidae (ya que Tabanidae actúan principalmente como visitantes) en los prados mesófilos de los Pirineos (región eurosiberiana) y de la cordillera Bética (región mediterránea), indicando para cada especie la comunidad vegetal donde se presenta, su fenología desde principios al final de su floración, expresando los meses en números romanos, y su grado de abundancia. En la Tabla II se presenta una relación de las cuatro familias de dípteros estudiadas en los biotopos en que se observaron y su grado de frecuencia.

 
Resultados
 
Tabla I. Relación de las fuentes nectaríferas regulares de Bombyliidae, Syrphidae, Tachinidae (Tabanidae son principalmente visitantes) en los prados mesófilos de los Pirineos y el Sistema Bético (ccc = muy común, cc = bastante común, c = común, r = rara, rr = bastante rara).
 
Especie
Comunidad vegetal
Fenología
Abundancia
Trifolium pratense
Cynosurion
IV-XI
c
Ranunculus acris ssp. despectus
Cynosurion
V-XI
c
Trifolium repens
Cynosurion
IV-XI
c
Lotus corniculatus ssp. corniculatus
Cynosurion
VI-IX
c
Galium verum ssp. verum
Cynosurion
VI-IX
c
Achillea millefolium
Cynosurion
V-X
cc
Leontodon autumnalis
Cynosurion
VII-IX
r
Bellis perennis
Cynosurion
III-VI
cc
Trifolium pratense
Arrhenatherion
IV-XI
c
Lotus corniculatus ssp. corniculatus
Arrhenatherion
VI-IX
c
Plantago lanceolata ssp. lanceolata
Arrhenatherion
IV-X
cc
Leucanthemum vulgare
Arrhenatherion
V-IX
r
Knautia arvensis ssp. arvensis
Arrhenatherion
V-IX
rr
Trifolium repens
Arrhenatherion
IV-XI
c
Taraxacum officinale
Arrhenatherion
III-VII
ccc
Daucus carota ssp. carota
Arrhenatherion
IV-XI
cc
Malva moschata
Arrhenatherion
VII-IX
c
Polygonum bistorta
Polygono-Triseton
V-VIII
c
Trifolium pratense
Polygono-Triseton
IV-XI
c
Heracleum granatense
Polygono-Triseton
VII-VIII
c
Taraxacum officinale
Polygono-Triseton
III-VII
ccc
Crepis pyrenaica
Polygono-Triseton
VII-IX
c
Geranium pratense
Polygono-Triseton
VI-IX
c
Astrantia major
Polygono-Triseton
VI-VIII
c
Geranium sylvaticum ssp. sylvaticum
Polygono-Triseton
VI-IX
c
Knautia arvernensis
Polygono-Triseton
VI-IX
c
Plantago lanceolata ssp. lanceolata
Agrostietalia castellanae
IV-X
cc
Trifolium striatum
Agrostietalia castellanae
V-VII
c
Trifolium campestre
Agrostietalia castellanae
IV-IX
c
Centaurium erythraea
Agrostietalia castellanae
V-X
c
Crepis capillaris
Agrostietalia castellanae
V-IX
c
Trifolium glomeratum
Agrostietalia castellanae
III-VI
c
Trifolium angustifolium
Agrostietalia castellanae
IV-VII
c
Senecio jacobaea
Agrostietalia castellanae
VI-VIII
c
Asphodelus aestivus
Agrostietalia castellanae
II-VI
r
Trifolium arvense
Agrostietalia castellanae
IV-IX
r
Medicago polymorpha
Agrostietalia castellanae
II-VIII
r
Trifolium stellatum
Agrostietalia castellanae
III-VI
r
Trifolium cernuum
Agrostietalia castellanae
V-VII
r
Campanula lusitanica
Agrostietalia castellanae
V-VI
r
Galactites tomentosa
Agrostietalia castellanae
V-VI
r
Trifolium dubium
Agrostietalia castellanae
IV-IX
r
 
Tabla II. Relación de Bombyliidae, Syrphidae, Tabanidae y Tachinidae presentes en los prados mesófilos de los Pirineos y el Sistema Bético (+++ = bastante frecuente, ++ = frecuente, + = muy rara) (* = polinizador potencial; sin * = visitante).
 
Especie
Prado mesófilo
Prado de siega colino
Prado de siega altimontano
Vallicar
* Anthrax cf. anthrax
+
* Anthrax cf. dentata
+
+
+
* Bombylius cf. canescens
++
++
++
++
* Bombylius cf. cinerascens
++
* Bombylius cf. discolor
++
++
++
++
* Bombylius cf. major
++
++
++
++
* Bombylius medius
++
++
++
++
* Bombylius minor
++
++
++
++
* Bombylius cf. pallens
++
* Exoprosopa capucina
++
++
++
++
* Exoprosopa cleomene
+
* Hemipenthes morio
+
+
+
+
Petrorossia hespera
+
* Phthiria pulicaria
+
* Systoechus ctenopterus
+
* Systoechus gradatus
+
Thyridanthrax elegans
+
+
+
+
* Villa hottentotta
+
+
+
* Arctophila superbiens
++
++
++
++
* Baccha elongata
++
++
++
++
* Ceriana conopsoides
+
* Ceriana vespiformis
++
* Cheilosia cf. aerea
+
* Cheilosia cf. albitarsis
+
+
+
+
* Cheilosia antiqua
+
* Cheilosia barbata
+
+
+
+
* Cheilosia cf. caerulescens
+
+
+
+
* Cheilosia cf. chloris
+
+
+
+
* Cheilosia cf. chrysocoma
+
+
+
+
* Cheilosia cf. fraterna
+
+
+
+
* Cheilosia cf. impressa
+
+
+
+
* Cheilosia cf. longula
+
+
+
+
* Cheilosia cf. mutabilis
++
++
++
++
* Cheilosia cf. personata
+
+
+
+
* Cheilosia cf. pubera
++
++
++
++
* Cheilosia cf. scutellata
++
++
++
++
* Cheilosia cf. soror
++
++
++
++
* Cheilosia cf. urbana
++
++
++
++
* Cheilosia cf. variabilis
++
++
++
++
* Cheilosia cf. vernalis
+
+
+
+
* Chrysogaster cemiteriorum
++
++
++
++
* Chrysotoxum arcuatum
++
++
++
++
* Chrysotoxum bicinctum
++
++
++
++
* Chrysotoxum elegans
+
+
+
+
* Chrysotoxum fasciolatum
++
++
++
++
* Chrysotoxum octomaculatum
++
++
++
++
* Chrysotoxum vernale
++
++
++
++
* Criorhina asilica
+
+
+
+
* Criorhina berberina
+
+
+
+
* Didea alneti
+
+
+
+
* Didea intermedia
++
++
++
++
* Episyrphus balteatus
+++
+++
+++
+++
* Eristalinus aeneus
+++
+++
+++
* Eristalis alpinus
+
+
+
+
* Eristalis arbustorum
+++
* Eristalis horticola
++
++
++
++
* Eristalis intricarius
++
++
++
++
* Eristalis interruptus
+++
+++
+++
+++
* Eristalis jugorum
+
+
+
+
* Eristalis pertinax
+++
+++
+++
+++
* Eristalis rupium
+
+
+
+
* Eristalis tenax
+++
+++
+++
+++
* Eumerus cf. ovatus
++
++
++
++
Eupeodes corollae
+++
+++
+++
+++
* Helophilus pendulus
+++
+++
+++
+++
* Helophilus trivittatus
+++
+++
+++
+++
* Leucozona lucorum
+
+
+
+
* Mallota fuciformis
+
+
+
+
* Melanostoma mellinum
+++
+++
+++
+++
* Melanostoma scalare
++
++
++
++
Meliscaeva auricollis
++
++
++
++
* Merodon cf. aeneus
++
++
++
++
* Merodon cf. albifrons
+
+
+
+
* Merodon cf. cinereus
++
++
++
++
* Merodon cf. equestris
++
* Merodon cf. geniculatus
++
* Myathropa florea
+
+
+
+
* Neoascia podagrica
++
++
++
++
* Orthonevra nobilis
+
+
+
+
* Paragus bicolor
++
++
++
++
* Paragus cinctus
+
+
+
+
* Paragus cf. quadrifasciatus
++
* Paragus cf. strigatus
++
* Paragus cf. tibialis
+
+
+
+
* Pelecocera tricincta
++
++
++
++
* Pipiza bimaculata
++
++
++
++
* Pipiza festiva
++
++
++
++
* Pipiza noctiluca
+
+
+
+
* Pipizella annulata
++
++
++
++
* Pipizella virens
++
++
++
++
* Platycheirus albimanus
++
++
++
++
* Platycheirus clypeatus
++
++
++
++
* Platycheirus manicatus
++
++
++
++
* Platycheirus peltatus
++
++
++
++
* Platycheirus scutatus
++
++
++
++
Rhingia borealis
+
+
+
* Rhingia campestris
++
++
++
++
* Rhingia rostrata
+++
+++
+++
++
Riponnensia splendens
++
* Scaeva albomaculata
++
* Scaeva pyrastri
++
++
++
++
* Sphaerophoria scripta
+++
+++
+++
+++
* Sphegina clunipes
+
+
+
+
* Spilomyia diophthalma
+
+
+
+
* Syrphus ribesii
+++
+++
+++
+++
* Syrphus torvus
+++
+++
+++
+++
* Syrphus vitiprennis
+
+
+
+++
* Syritta flaviventris
+
+
+
++
* Syritta pipiens
+++
+++
+++
+++
Tropidia scita
+
+
+
+
* Volucella bombylans
+++
+++
+++
+++
* Volucella elegans
++
* Volucella inanis
++
++
++
++
* Volucella pelluscens
+++
+++
+++
+++
* Volucella zonaria
+++
* Xanthogramma festiva
++
++
++
++
* Xanthogramma marginale
++
++
++
+++
* Xanthogramma pedissequum
++
++
++
++
* Xylota florum
+
+
+
+
* Xylota ignava
++
++
++
++
* Xylota segnis
+
+
+
* Xylota sylvarum
+
+
+
+
* Actia pilipennis
+
+
+
* Besseria zonaria
+
+
+
* Cistogaster mesnili
+
+
+
* Clairvillia biguttata
+
+
+
* Demoticus plebejus
+
+
+
* Dexia rustica
+
+
+
* Exorista cf. rustica
+
+
+
+
* Frontina laeta
++
++
++
++
* Germaria barbara
+
+
+
* Germaria hispanica
+
+
+
* Gonia capitata
++
++
++
++
* Gonia ornata
++
++
++
++
* Gymnosoma rotundatum
++
++
++
++
* Leucostoma anthracinum
+
+
+
* Macquartia praefica
+
+
+
* Meigenia mutabilis
+
+
+
* Nemoraea pellucida
+
+
+
* Phasia pusilla
+
+
+
* Phorocera assimilis
+
+
+
* Plesina claripennis
+
+
+
* Plesina phalerata
+
+
+
* Prosena sibarita
++
++
++
++
* Siphona flavifrons
+
+
+
* Siphona geniculata
++
++
++
++
* Tachina magnicornis
+
+
+
* Xysta holosericea
+
+
+
+
* Zophomyia temula
+
+
+
+
Chrysops caecutiens
++
++
++
++
Haematopota pluvialis
+
+
+
Tabanus autumnalis
+++
+++
+++
+++
Tabanus barbarus
++
Tabanus bifarius
+
+
Tabanus bovinus
++
++
++
++
Tabanus briani
+
+
Tabanus bromius
++
++
++
++
Tabanus cognatus
+
+
+
Tabanus cordiger
+++
+++
+++
+++
Tabanus darimonti
+
Tabanus eggeri
+++
+++
+++
+++
Tabanus exclusus
+
+
+
Tabanus flavomeratus
++
++
++
++
Tabanus glaucopis
+
+
+
Tabanus indrae
+
Tabanus lunatus
++
++
++
++
Tabanus maculicornis
++
++
++
Tabanus miki
++
++
++
++
Tabanus nemoralis
+++
+++
+++
+++
Tabanus paradoxus
+
+
Tabanus quatuornotatus
+++
+++
+++
+++
Tabanus rectus
+++
+++
+++
+++
Tabanus regularis
++
++
++
++
Tabanus rupium
+
+
+
Tabanus spectabilis
+
Tabanus spodopteroides
+
Tabanus spodopterus ibericus
++
++
++
+
Tabanus sudeticus
++
++
++
Tabanus tergestinus
++
++
++
++
TOTAL
145
144
147
167
 

Discusión

Los tábanos (30 especies) son preferentemente visitantes florales (cf. Tabla II), mientras que Bombyliidae (18 especies), Syrphidae (104 especies) y Tachinidae (27) son polinizadores potenciales de 44 especies en los prados mesófilos, muy abundantes en la región biogeográfica eurosiberiana (Pirineos) y más escasos en la mediterránea (Sierra Nevada y Macizo Cazorla-Segura), aunque el número de especies de visitantes florales es ligeramente superior en esta última (167), frente a los 147 de la primera (cf. Tabla II). Son los sírfidos como indica el número de especies los polinizadores potenciales más importantes de la flora de los prados mesófilos ibéricos.

 

BIBLIOGRAFÍA

LARSON, B.M.H., KEVAN, P.G. & D.W. INOUYE (2001): Flies and flowers I. The taxonomic diversity of anthopile and pollinators. Canadian Entomologist 133(4): 439-465.