Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO VIII Nº 3 / JULIO - SEPTIEMBRE 2013

Comportamiento de los principales visitantes de Anthyllis vulneraria L. ssp. gandogeri (Sagorski) W. Becker (Leguminosae) y de Rosmarinus officinalis L. (Labiatae) respecto a las flores robadas por Bombus terrestris en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, SE península ibérica) (Hymenoptera)

por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO VIII Nº 3 (2013) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2013). Comportamiento de los principales visitantes de Anthyllis vulneraria L. ssp. gandogeri (Sagorski) W. Becker (Leguminosae) y de Rosmarinus officinalis L. (Labiatae) respecto a las flores robadas por Bombus terrestris en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, SE península ibérica) (Hymenoptera).
Estudiamos la frecuencia de visitas a una flor robada y otra no robada de los principales visitantes florales de Anthyllis vulneria ssp. gandogeri y Rosmarinus officinalis en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, SE península ibérica).
Palabras clave: Visitas, flor robada, visitantes florales, Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri, Rosmarinus officinalis, Cazorla-Segura (Jaén, SE península ibérica).
Summary. LARA RUIZ, J. (2013). Behaviour of the main visitors of Anthyllis vulneraria L. ssp. gandogeri (Sagorski) W. Becker (Leguminosae) and Rosmarinus officinalis L. (Labiatae) respect the robbed flowers by Bombus terrestris in the Cazorla-Segura mountains (Jaen, SE Iberian Peninsula).
We studied the frequency of visits to a robbed flower and a no-robbed flowers of the main visitors of Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri and Rosmarinus officinalis in the Cazorla-Segura mountains (Jaen, SE Iberian Peninsula).
Key words: Visits, robbed flower, floral visitor, Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri, Rosmarinus officinalis, Cazorla-Segura, Jaen, Iberian Peninsula.
 

Introducción

Algunas especies de insectos visitantes de flores, con su corta probóscide hacen una incisión en la base del tubo de la corola (de las flores con corolas tubulares largas y estrechas) para robar el néctar. Este es el caso del abejorro Bombus terrestris (obs. pers.). Son los “ladrones primarios” (Inouyae, 1980). Algunos estudios muestran que las flores robadas muestran un menor atractivo para sus legítimos polinizadores (Heinrich, 1975; Gill et al., 1982; Roubik, 1982; Roubik et al., 1985).

El objetivo del presente trabajo es averiguar si los principales polinizadores de Rosmarinus officinalis L. (Labiatae) y Anthyllis vulneraria L. ssp. gandogeri L. (Sagorski) W. Becker (Leguminosae) realizan menor número de visitas a una flor robada que a una flor no robada de estas especies.

 

Material y métodos

1. Áreas de estudio.

El estudio se llevó a cabo en siete localidades diferentes (cf. Tabla I).

2. Muestreo.

Se realizó una visita a la semana durante los meses de abril, mayo y junio y se anotaron las observaciones de Bombus terrestris perforando corolas (cf. Tabla II). De entre las 9 especies observadas con flores robadas, se seleccionaron dos (una labiada: Rosmarinus officinalis y una leguminosa: Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri) para la observación del comportamiento de sus principales visitantes sobre las flores robadas. Se anotaron las especies de visitantes florales más frecuentes y el número de visitas. Las observaciones se llevaron a cabo de 9,30 a 11,30 (hora solar) (período de máxima actividad de los insectos visitantes florales, según observaciones personales), cada 15 minutos, una vez por semana durante los meses de abril, mayo y junio de 2007. Se realizaron 543 censos. En las inflorescencias en que se encontraron flores robadas, tanto de Rosmarinus officinalis como de Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri, se seleccionaron igual número de flores no robadas como de flores robadas y se procedió a inventariar las visitas en ambas clases de flores.

 
Resultados y discusión
 
Tabla I. Localidades de estudio en el macizo Cazorla-Segura (Jaén, SE península ibérica).
 
L1. La Muela Alta (Iznatoraf), 30SW01, 1400 m, lastonar. Phlomis lychnitis.
L2. La Muela Baja (Iznatoraf), 30SWH01, 1200 m, pastizal agostante. Prunella hyssopifolia.
L3. Los Asperones (Iznatoraf), 30WH01, 1100 m, pastizal mesoxerófilo. Prunella laciniata.
L4. Arroyo de las Aguascebas Grande (Villacarrillo), 30SWH01, 500 m, prado húmedo. Prunella vulgaris.
L5. Barranco de la Fuensanta (Villanueva del Arzobispo), 30SWVH92, 600 m, matorral heliófilo. Rosmarinus officinalis, Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri.
L6. Pedro Miguel (Villacarrillo), 30SWH11, 1800 m, matorral xeroacántico, Salvia lavandulifolia ssp. vellerea.
L7. Bujaraiza (Hornos de Segura), 30SWH11, 700 m, aceral-quejigal, Stachys officinalis, Vicia tenuifolia.
 
Tabla II. Relación de especies de plantas en cuyas flores Bombus terrestris robó néctar en el macizo Cazorla-Segura.
 
Especie
Comunidad vegetal
Biotopo
Piso bioclimático
Phlomis lychnitis
Thero-Brachypodium ramosi
Lastonar
Mesomediterráneo
Prunella hyssopifolia
Descampsion mediae
Pastizal agostante
Mesomediterráneo
Prunella laciniata
Festuco-Brometea
Pastizal mesoxerófilo
Mesomediterráneo
Prunella vulgaris
Molinio-Arrhenatheretea
Prado húmedo
Mesomediterráneo
Rosmarinus officinalis
Rosmarinetea officinalis
Matorral heliófilo
Mesomediterráneo
Salvia lavandulifolia ssp. vellerea
Lavandulo-Echinospartion boissieri
Matorral xeroacántico
Supramediterráneo
Stachys officinalis
Querco-Fagetea
Bosque caducifolio
Mesomediterráneo
Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri
Rosmarinetea officinalis
Matorral heliófilo
Mesomediterráneo
Vicia tenuifolia
Trifolio-Geranietea
Orla bosque caducifolio
Meso-supramediterráneo
 
Tabla III. Visitantes más frecuentes de Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri en el macizo Cazorla-Segura (en 32 horas de observación).
 
Especie
Porcentaje de visitas
Anthophora plumipes
Thero-Brachypodium ramosi
Bombus terrestris
Descampsion mediae
Bombus pascuorum
Festuco-Brometea
Bombus lapidarius
Molinio-Arrhenatheretea
Apis mellifera
Rosmarinetea officinalis
Otras
Lavandulo-Echinospartion boissieri
 
Tabla IV. Visitantes más frecuentes de Rosmarinus officinalis en el macizo Cazorla-Segura (en 32 horas de observación).
 
Especie
Porcentaje de visitas
Anthidium manicatum
26 %
Osmia rufa
20 %
Bombus terrestris
16 %
Bombus pascuorum
11 %
Bombus lapidarius
10 %
Apis mellifera
10 %
Xylocopa spp.
6 %
Otras
1 %
 
Tabla V. Frecuencia de visitas de los principales visitantes a flores robadas y no robadas de Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri en el macizo Cazorla-Segura.
 
Especie
Flor robada
Flor no robada
Anthophora plumipes
52 %
48 %
Bombus pascuorum
53 %
47 %
Bombus lapidarius
46 %
54 %
Apis mellifera
51 %
49 %
 
Tabla VI. Frecuencia de visitas de los principales visitantes a flores robadas y no robadas de Rosmarinus officinalis en el macizo Cazorla-Segura.
 
Especie
Flor robada
Flor no robada
Anthidium manicatum
46 %
54 %
Osmia rufa
41 %
59 %
Bombus pascuorum
55 %
45 %
Bombus lapidarius
48 %
52 %
Apis mellifera
46 %
54 %
 

Bombus terrestris roba néctar en flores de plantas de diferentes biotopos: prados (lastonares, pastizales agostantes, pastizales mesoxerófilos, prados húmedos), matorrales (matorrales heliófilos, matorrales xeroacánticos) orlas de bosques caducifolios y bosques caducifolios y en diferentes pisos bioclimáticos (mesomediterráneo y supramediterráneo, desde los 500-1800 m.s.n.m.) en diferentes especies de Labiatae (Phlomis lychnitis, Prunella spp., Rosmarinus officinalis, Salvia lavandulifolia ssp. vellerea, Stachys officinalis) y Leguminosae (Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri, Vicia tenuifolia). (cf. Tabla II).
Los visitantes más frecuentes de Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri son: Anthophora plumipes (Anthophoridae) (45% de las visitas), Bombus terrestris (Apidae) (30%), B. pascuorum (Apidae) (15%), B. lapidarius (Apidae) (8%) y Apis mellifera (Apidae) (8%) y de Rosmarinus officinalis: Anthidium manicatum (Megachilidae) (28%), Osmia rufa (Megachilidae) (22%), Bombus terrestris (18%), B. pascuorum (13%), B. lapidarius (12%), Apis mellifera (10%) y Xylocopa spp. (Anthophoridae) (6%).
No hay diferencias significativas en el porcentaje de visitas de Anthophora plumipes a la flor robada de Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri (58%) frente a la flor no robada (42%), ni tampoco en los casos de Bombus pascuorum (53% a la flor robada y 47% a la flor no robada), B. lapidarius (46% a la flor robada y 54% a la flor no robada) y Apis mellifera (51% a la flor robada y 49% a la no robada), por lo que estos visitantes no discriminan entre flor robada y no robada en esta leguminosa.

Tampoco en los visitantes principales de Rosmarinus officinalis encontramos diferencias significativas: Anthidium manicatum (46% a la flor robada y 54% a la no robada), Osmia rufa (41% a la flor robada y 59% a la no robada), Bombus pascuorum (55% a la flor robada y 45% a la no robada), B. lapidarius (48% a la flor robada y 52%) y Apis mellifera (46% a la flor robada y 54% a la no robada), por lo que tampoco los principales visitantes de esta labiada discriminan entre flor robada y no robada.
 

BIBLIOGRAFÍA

GILL, F.B., MACK, A.L. & R.T. RAY (1982): Competition between hermit hummingbirds and insects for nectar in a Costa Rica rain forest. Ibis: 124: 44-49.

HEINRICH, B. (1975): Thermoregulation in bumblebees. II. Energetics of warm-up and free flight. Journal of Comparative Physiologie 96: 155-166.

INOUYE, D.W. (1980): The terminology of floral larceny. Ecology 61: 1251-1253.

ROUBIK, D.W. (1982): The ecological impact of nectar-robbing bees and pollinating humminbergs of a tropical schrub. Ecology 63: 354-360.

ROUBIK, D.W., HOLBROOK, M.N. & G.V. PARRA (1985): Roles of nectar robbers in reproduction of the tropical treelet Quasia amara (Simaroubaceae). Oecologia 66: 161-167.