Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 1 / ENERO - MARZO 2015
Contribución al conocimiento de los insectos visitantes de Berberidaceae en la península ibérica (Insecta)
por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 1 (2015) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2015). Contribución al conocimiento de los insectos visitantes de Berberidaceae en la península ibérica (Insecta).
Se aportan datos sobre los visitantes florales de 1 especie de Berberidaceae del género Berberis (1 sp.) en la península ibérica. Sus insectos visitantes fueron estudiados entre 1998-2000 en los Pirineos (Huesca, Lérida) y el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España), encontrándose 44 especies. Los resultados indican que la especie del género Berberis es visitada principalmente por Apis mellifera, Andrena ssp. y ocasionalmente por Bombus spp.
Palabras clave: Berberidaceae, berberis, insectos, visitantes, hymenoptera, lepidoptera, diptera, coleoptera, pirineos, cazorla, segura, península, ibérica.
Summary. LARA RUIZ, J. (2015). Contribution to the knowledge of the visitor insects of Berberidaceae in the Iberian Peninsula.
Data about visitor insects of 1 specie of Berberidaceae: Berberis (1 sp.) in the Iberian Peninsula are presented.
Key words: Berberidaceae, berberis, insects, visitors, hymenoptera, lepidoptera, diptera, coleoptera, pyrenees, cazorla, segura, iberian, peninsula.
 

Introducción

La familia Berberidaceae está constituida por unas 660 especies en el mundo entero, repartidas en 14 géneros, de los que sólo 1 está presente en la península ibérica con un total de 1 especie (López González, 1986).

Las flores amarillas de Berberis vulgaris son muy pequeñas pero, al estar dispuestas en densos racimos, son muy visibles. Exhalan un olor desagradable. Son homógamas con el néctar semioculto. El néctar es secretado por dos protuberancias anaranjadas, situadas en la base de cada pétalo. Sus estambres tienen sensibilidad táctil (seismonastia), ocupando 3 posiciones: 1) de reposo: los estambres están separados del pistilo, lo que permite que el insecto tenga un acceso fácil a los nectarios situados en la base del filamento estaminal, 2) de disparo: cuando el insecto busca el néctar en la base del filamento, un resorte hace que éstos se acerquen al pistilo, pero sin que se curven (parece ser que este acercamiento es debido a cambios celulares en la base del filamento); los pétalos no se mueven; y 3) intermedia: entre las dos anteriores, proceso de recuperación de la posición normal que suele durar unos 20 minutos.
Son visitadas por insectos de probóscide media o corta, para la recolección de néctar, produciéndose la polinización cruzada.
Sólo unas pocas abejas recolectan polen. La autopolinización es improbable, ya que los estambres son tan cortos que el polen nunca llega al estigma (Blancen, 1917).
Así que corta son los estambres, es improbable que el polen de una flor nunca llega a su propio estigma, sino por el ocasional confundido torpeza de un visitante. Por lo general, está tan sorprendido por la repentina lluvia de polen que vuela al instante.

Cuando las flores se desvanecen tiene lugar la autopolinización mecánica al entrar las anteras en contacto con el estigma.

 

Metodología

Se estudió una especie de Berberidaceae: Berberis vulgaris L. subsp. australis (Boiss.) Heywood in Feddes Repert.
En la Tabla I se relacionan las localidades de estudio de la especie, sitas en el Pirineo (Huesca, Lérida) y el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España).

1. Estudio de las plantas y localidades de estudio.

Se anotó la forma vital de la especie, según la siguiente simbología: MF = macrofanerófito; el tamaño de la planta, su época de floración (expresada en numeración romana), el número de flores estudiadas (pertenecientes a un solo individuo, localizado en una superficie de 1 metro cuadrado).

2. Observaciones sobre la morfología floral.

Tres veces por semana, se visitaron las diferentes especies de plantas durante los meses V-VI.
En cada visita, se anotó el período de vida de cada flor: número de flores recién abiertas y marchitas, época de floración (comienzo, período óptimo y final de la antesis).
Para determinar los caracteres morfológicos de la flor de la especie se anotaron la forma de la corola y de la inflorescencia, según la siguiente simbología: ac = ampliamente acampanada, su color, longitud de los estambres, longitud del estilo y otros caracteres como la protandría o la presencia de guía de néctar (cf. Tabla II).

3. Observaciones, censos y recolección de visitantes florales.

Se anotaron los insectos visitantes florales de la especie, así como las recompensas que la flor ofrecía a los insectos (N-P = néctar y polen) (cf. Tabla IV). Los observaciones diurnas se realizaron de 8 a 18 horas solares. Se anotaron las condiciones atmosféricas según el siguiente protocolo: 1) cielo cubierto (a = 0-25 %, b = 25-50 %, c = 50-75 %, d = 75-100 %), 2) temperatura ambiental (a = inferior a 10 ºC, b = 10-20 ºC, c = 20-30 ºC, d = superior a 30 ºC), 3) viento (a = nulo, b = flojo e irregular, c = flojo y continuo, d = fuerte e irregular, e = fuerte y continuo) y 4) exposición de la flor (a = solana, b = umbría) (datos inéditos en el presente estudio, porque no ofrecieron una información significativa). Los períodos de observación se dividieron en intervalos de 10-15 minutos, realizándose censos de 5 minutos de duración. Las observaciones nocturnas se realizaron entre las 20-24 horas solares, utilizándose una lámpara de rayos ultravioleta durante las horas nocturnas.
Los visitantes florales fueron censados, recolectados, determinados en el laboratorio y conservados en la colección particular del autor (JLR).

Tabla I. Localidades de estudio con indicación de su altitud, UTM, hábitat y especies estudiadas.

Localidad
UTM
Altitud
Hábitat
Especie
Año
La Muela Alta (Iznatoraf, Jaén)
30SWH01
1400 m
Espinares de bosque
Berberis vulgaris ssp. australis
2000
Bonansa (Huesca)
31TCG09
1250 m
Orla de bosque
Berberis vulgaris ssp. seroi
2001
 

Resultados y discusión

Los parámetros que describen la fenología y la morfología floral de la especie se presentan en las Tablas II-III y los datos de los visitantes florales en la Tabla IV.

Tabla II. Datos morfológicos de la especie Berberis vulgaris estudiada (cc = color de la corola, dc = diámetro de la corola en mm, oc = otros caracteres, R = recompensas, les = longitud de los estambres en mm, let = longitud del estilo en mm, NS = néctar semioculto).

Especie
dc
cc
oc
R
les
let
4-6
amarillo
NS
N-P
0,5

Polinizador principal: Apis mellifera.

Polinizadores: Apis mellifera, Andrena flavipes, A. tibialis, A. trimmerana.

Ocasional: Bombus lapidarius, B. pascuorum, B. terrestris.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BLANCHAN, N. (1917). Wild Flowers Worth Knowing. 296 pp.

LÓPEZ GONZÁLEZ, G. (Ed.). (1986). Berberis In: Castroviejo, S., Laínz, M., López González, G., Montserrat, P., Muñoz Garmendia, F., Paiva, J. & L. Villar (Eds.). (1986). Flora Ibérica vol. 1. Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.
 

ANEXO

 

Berberis vulgaris ssp. australis

COLEOPTERA: Coccinellidae: Coccinella quinquepunctata, C. septempunctata, C. undecimpunctata; Dermestidae: Attagenus pellio.

DIPTERA: Calliphoridae: Onesia austriaca, O. floralis; Muscidae: Morellia podagrica, Musca autumnalis, M. domestica; Syrphidae: Ascia podagrica, Criorhina berberina, Episyrphus balteatus, Eristalis arbustorum, E. nemorum, E. pertinax, E. tenax, Helophilus pendulus, H. trivittatus, Rhingia rostrata, Syrphus ribesii.

HYMENOPTERA: Andrenidae: Andrena flavipes, *A. fulva, *A. haemorrhoa, *A. helvola, A. tibialis, A. trimmerana; Anthophoridae: Xylocopa violacea; Apidae: Apis mellifera, Bombus lapidarius, B. pratorum, B. terrestris; Halictidae: Halictus rubicundus; Chrysididae: Elampus spina; Vespidae: Vespa crabro, Vespula rufa; Formicidae: Lasius niger.

LEPIDOPTERA: Lycaenidae: Hamearis lucina; Nymphalidae: Vanessa atalanta; Pieridae: Colias croceus; Geometridae: *Hydria cervinalis, *H. undulata, *Lycia hirtaria; Noctuidae: *Agrotis turatii; Pyralidae: *Cadra cautella, *C. figulilella, Plodia interpunctella.