Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 4 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2015
Diferencias en el tiempo de pecoreo de una reina y una obrera de Bombus lapidarius sobre umbelas de Allium schoenoprasum en el Macizo Cazorla-Segura (Hymenoptera, Apidae)
por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 4 (2015) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2015). Diferencias en el tiempo de pecoreo de una reina y una obrera de Bombus lapidarius sobre umbelas de Allium schoenoprasum en el Macizo Cazorla-Segura (Hymenoptera, Apidae).
Se describe el comportamiento de forrajeo de una obrera y una reina de Bombus lapidarius sobre flores de umbelas de Allium schoenoprasum en el Macizo Cazorla-Segura (Jaén, España).
Palabras clave: Forrajeo, obrera, reina, Bombus lapidarius, Allium schoenoprasum, Cazorla-Segura, Jaén, España.
Summary. LARA RUIZ, J. (2015). Diferences in the time of foraging of a queen and a worker of Bombus lapidarius in flowers of Allium schoenoprasum in the Cazorla-Segura mountains (Hymenoptera, Apidae).
The behaviour of foraging of a queen and a worker of Bombus lapidarius in flowers of Allium schoenoprasum in the Cazorla-Segura mountains is described.
Key words: Foraging, worker, queen, Bombus lapidarius, Allium schoenoprasum, Cazorla-Segura, Jaen, Spain.
 

Introducción

Se sabe que los insectos polinizadores repiten circuitos de alimentación, visitando un conjunto determinado de flores, en un orden aleatorio predecible llamado (“trapline foraging” o “traplining”) (Ohashi & Thomson, 2009). Esta estrategia fue descrita por primera vez en abejorros (Heinrich, 1976) y posteriormente en mariposas (Gilbert, 1980). En los últimos años se ha prestado mucha atención al valor adaptativo del “traplining”, destacando que la fidelidad a la ruta de pecoreo (“traplining”) puede aumentar el rendimiento de forrajeo de los individuos de diferentes formas: a) porque los animales aprenden las localizaciones de los recursos más eficientes (Williams & Thomson, 1988), b) porque establecen horarios de visitas a los recursos (Possingham, 1989; Ohashi & Thomson, 2005), c) por el aumento de la velocidad de desplazamiento y de la exactitud de movimientos (Osashi et al., 2007; Saleh & Chittka, 2007) y 4) por la no competencia de los congéneres de menor experiencia en la explotación de áreas de superposición (Ohashi et al., 2008).

Los datos presentados se centran en el forrajeo de flores en umbela de Allium schoenoprasum L., por una obrera y una reina de Bombus lapidarius (Linnaeus, 1758) en un pradera de Plantaginetalia majoris, mediante los cuales añadimos otras dos causas: a) el aumento de permanencia forrajeando durante la visita de forrajeo y b) un tiempo promedio menor de desplazamiento entre umbelas (cf. apartado “Discusión”.).

Material y Métodos

El día 1 de junio de 2013 fue grabada la secuencia completa de la recolección de néctar de una obrera de Bombus lapidarius sobre las flores de 8 umbelas de Allium schoenoprasum en el macizo Cazorla-Segura. Y el día 6 de junio de 2013 volvimos a hacer lo mismo con la reina de esta especie de abejorro, sobre la misma población de individuos de esta especie de Allium. (cf. apartado “Resultados”).

Resultados

Una población de Allium schoenoprasum fue visitada por una obrera de Bombus lapidarius el día 1 de junio de 2013 a las 10:20 h. (hora solar) y vuelta a visitar por una reina de la misma especie de abejorro el día 6 de junio de 2013 a las 11:05 h. (hora solar). Esta población se encontraba en una pradera graminoide de Festuca arundinacea sobre suelo húmedo y más o menos compactado por el pisoteo (Plantaginetalia majoris Tüxen & Preising in Tüxen 1950) a unos 5 m. de distancia del Arroyo de Las Aguascebas Grande, afluente del Guadalquivir, cerca de su nacimiento en la Sierra de las Villas, término municipal de Villacarrillo (Jaén), en el macizo Cazorla-Segura. La población constaba de 24 individuos, de una altura de 25 a 34 cm. con flores actinomorfas acampanadas de 9-10 mm. de 9-10 mm. de longitud del tubo de la corola, de color rosa-violáceo, con cabillos de 13-15 mm. de longitud, más o menos erectas, dispuestas en umbela hemisférica u ovada muy densa de 3,4-4,1 cm. de diámetro. La longitud de la lengua de la obrera era de 14 mm. y la de la reina de 11 mm.

En las Tablas I y II, se presentan los datos sobre el forrajeo de una obrera y una reina de Bombus lapidarius durante la primera semana de junio de 2013 en una población de Allium schoenoprasum del macizco Cazorla-Segura (Jaén) y de una reina, respectivamente. Se anota el número de flores visitadas y libadas, el tiempo de forrajeo (en segundos) en cada inflorescencia y el tiempo transcurrido entre el abandono de una umbela y el aterrizaje sobre otra (también en segundos) para inmediatamente comenzar a libar sus flores. Estos datos han sido obtenidos analizando ambas secuencias, fotograma a fotograma, mediante el botón de “pausa”.

Tabla I. Comportamiento de pecoreo de una obrera de Bombus lapidarius sobre umbelas de Allium schoenoprasum en el Macizo Cazorla-Segura. (2 de junio de 2013)// (Behaviour of foraging of a worker of Bombus lapidarius in flowers of Allium schoenoprasum in the Cazorla-Segura mountains).

Inflorescencia
TOTAL
Nº de flores
2
9
2
9
0
8
1
5
36
Tiempo de pecoreo
3
9
2
9
0,5
8
1
5
37,5
Tiempo de búsqueda
0
2
0,5
0,5
3
0,5
0,5
3
10
 

Tabla II. Comportamiento de pecoreo de una reina de Bombus lapidarius sobre umbelas de Allium schoenoprasum en el Macizo Cazorla-Segura. (7 de junio de 2013)// (Behaviour of foraging of a queen of Bombus lapidarius in flowers of Allium schoenoprasum in the Cazorla-Segura mountains).

Inflorescencia
TOTAL
Nº de flores
15
12
2
9
2
3
3
9
55
Tiempo de pecoreo
28
25
3
18
4
6
6
20
101
Tiempo de búsqueda
0
2
1
0,5
3
6
2
2
16,5

Discusión

La reina de Bombus lapidarius es más eficiente recolectando néctar de las flores de las umbelas de Allium schoenoprasum en el macizo Cazorla-Segura que la obrera.
Por tanto, concluimos, según los presentes datos, que la optimización del tiempo de forrajeo de la reina de Bombus lapidarius sobre flores de umbellas de Allium schoenoprasum en el macizo Cazorla-Segura es doble que la de la obrera.

El rendimiento de forrajeo de la reina en relación al de la obrera fue mayor, aumentando de dos maneras: a) por un mayor tiempo de permanencia de forrajeo durante la visita de forrajeo (101 segundos, en el caso de la reina y sólo 37,5 seg, en el caso de la obrera) lo cual se tradujo en un mayor número de flores libadas por visita (55 en el caso de la reina frente a las 36 en el caso de la obrera) en el mismo número de umbelas (8) y b) por un menor tiempo medio invertido en el desplazamiento entre distintas umbelas (3,3 seg., en el caso de la reina y 3,6 seg., en el caso de la obrera). Además, el tiempo medio de libación por flor (calculado dividiendo el número de flores libadas por el tiempo de pecoreo) fue mayor en la reina (0,54 seg. ) que en la obrera (0,09 seg.). (cf. Tablas I y II).

La obrera tuvo una mayor exactitud en los movimientos, ya que la obrera se detuvo en la quinta inflorescencia donde no libó sobre ninguna flor (cf. Tabla I), mientras que la reina libó sobre flores en todas las inflorescencias.

Tal como ya ha sido indicado (Ohashi et al., 2008) no se establece competencia entre individuos de la misma especie, pues mientras la reina pecoreaba en la segunda inflorescencia fue observada una obrera que se dirigía hacia la misma inflorescencia, desviando su vuelo a unos pocos centímetros de distancia, al percatarse de la presencia de la reina libando.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

GILBERT, L.E. (1980). Ecological consequences of a coevolved mutualism between butterflies and plants: 210-240. In. L.E. Gilbertand P.H. Raven (eds.). Coevolution of animals and plants. Univ. Texas Press, Austin.

HEINRICH, B. (1976). The foraging specialization of individual bumblebees. Ecological Monographs 46: 105-128.

OHASHI, K., LESLIE, A. & J.D. THOMSON (2008). Trapline foraging by bumble bees. V. Effects of experience and priority on competitive performance. Behavioral Ecology 19: 936-948.

OHASHI, K. & J.D. THOMSON (2005). Efficient harvesting of renewing resources. Behavioral Ecology 16: 592-605.

OHASHI, K. & J.D. THOMSON (2009). Trapline foraging by pollinators: its ontogeny, economics and possible consequences for plants. Annals of Botany 103: 1365-1378.

OHASHI, K., THOMSON, J.D. & D. D'SOUZA (2007). Trapline foraging by bumblebees. IV. Optimization of route geometry in the absence of competition. Behavioral Ecology 18: 1-11.

POSSINGHAM, H.P. (1989). The distribution and abundance of resources encountered by a forager. American Naturalist 133: 42-60.

SALEH, N. & L. CHITTKA (2007). Traplining in bumblebee (Bombus impatiens): a foraging strategy ontogeny and the importance of spatial reference memory in short-range foraging. Oecologia (Berlin) 151: 719-730.

WILLIAMS, N.M. & J.D. THOMSON (1988). Trapline foraging by bumblebees. III. Temporal patterns of visitation and foraging success at single plants. Behavioral Ecology 9: 612-621.