Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO IX Nº 1 / ENERO - MARZO 2014

Contribución al conocimiento de los insectos visitantes de Alisma plantago-aquatica L. en los Pirineos

por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO IX Nº 1 (2014) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2014). Contribución al conocimiento de los insectos visitantes de Alisma plantago-aquatica L. en los Pirineos (Insecta).
Se aportan datos sobre los visitantes florales de 1 especie de Alisma plantago-aquatica L. en los Pirineos. Sus insectos visitantes fueron estudiados entre 2001-2002 en los Pirineos (Huesca, Lérida, España), encontrándose 6 especies de sírfidos: Neoascia podagrica, Eristalis arbustorum, Syritta pipiens, Syrphus ribesii, Melanostoma mellinum y la abeja de la miel (Apis mellifera).
Palabras clave: Sírfidos, abeja de la miel, Alisma plantago-aquatica, polinizadores, pirineos, España.
Summary. LARA RUIZ, J. (2014). Contribution to the knowledge of the visitor insects of Alisma plantago-aquatica L. in the Pyrenees.
Data about visitor insects of 1 specie of Alisma plantago-aquatica L. in the Pyrenees (Spain) are presented.
Key words: Syrphidae, honeybee, potential pollinators, alisma plantago-aquatica, pyrenees, spain.
 

Introducción

Las flores blancas o rosadas, de 8-10 mm de diámetro, dispuestas en numerosos verticilos pedunculados, son homógamas, bisexuales, con una guía de néctar amarilla en la base de cada uno de los tres pétalos. El néctar es segregado en la base de los filamentos. Los visitantes más frecuentes son los sírfidos (Knuth & Müller, 1908).

 

Material y métodos

En la Tabla I se relacionan las localidades de estudio de la especie, sitas en el Pirineo (Huesca, Lérida).

1. Estudio de las plantas y localidades de estudio.

Se anotó la forma vital de la especie, según la siguiente simbología: Hyd = Hidrófito; el tamaño de la planta, su época de floración (expresada en numeración romana), el número de flores estudiadas (pertenecientes a un solo individuo, localizado en una superficie de 1 metro cuadrado). (cf. Tabla III).

2. Observaciones sobre la morfología floral.

Tres veces por semana, se visitaron las diferentes especies de plantas durante los meses IV-IX.
En cada visita, se anotó el período de vida de cada flor: número de flores recién abiertas y marchitas, época de floración (comienzo, período óptimo y final de la antesis).
Para determinar los caracteres morfológicos de la flor de la especie se anotaron el diámetro y el color de la corola y otros caracteres como la presencia de guía de néctar (cf. Tabla II).

3. Observaciones, censos y recolección de visitantes florales.

Se anotaron los insectos visitantes florales de la especie, así como las recompensas que la flor ofrecía a los insectos (N-P = néctar y polen) (cf. Tabla II). Los observaciones diurnas se realizaron de 8 a 18 horas solares. Los períodos de observación se dividieron en intervalos de 10-15 minutos, realizándose censos de 5 minutos de duración. Las observaciones nocturnas se realizaron entre las 20-24 horas solares, utilizándose una lámpara de rayos ultravioleta durante las horas nocturnas.
Los visitantes florales fueron censados, recolectados, determinados en el laboratorio y conservados en la colección particular del autor (JLR).

 
Tabla I. Localidades de estudio con indicación de su altitud, UTM, hábitat y especies estudiadas.
 
Localidad
UTM
Altitud
Hábitat
Especie
Año
Pont de Suert (Lérida)
31TCG19
850 m
Junto al agua
Alisma plantago-aquatica
2001
Bonansa (Huesca)
31TCG09
1250 m
Junto al agua
Alisma plantago-aquatica
2002
 

Resultados y discusión

Los parámetros que describen la fenología y la morfología floral de la especie se presentan en las Tablas II-III y la relación de visitantes florales en el Anexo.

Tabla II. Datos morfológicos de la especie Alisma plantago-aquatica.

 
Especie
Diámetro corola
Color corola
Otros caracteres
Recompensa
Alisma plantago-aquatica
8-10 cm
Blanco/rosado
Guía de néctar
Pólen, Néctar
 
Tabla III. Datos morfológicos y fenología de la planta.
 
Especie
Forma vital
Tamaño
Fenología
Nº flores estudiadas
Alisma plantago-aquatica
Hyd
2-10 dm
IV-IX
47
 

BIBLIOGRAFÍA

 

KNUTH, P. & H. MÜLLER (1908). Handbook of flower pollination. Clarendon Press, Oxford.

 

Anexo

Alisma plantago-aquatica L.

Polinizador confirmado: Apis mellifera.
Polinizadores potenciales: Syrphidae (Diptera): Neoascia podagrica, Eristalis arbustorum, Syritta pipiens, Syrphus ribesii, Melanostoma mellinum.

Visitantes (Diptera): Anthomyiidae: Anthomyia pluvialis; Calliphoridae: Onesia floralis; Muscidae: Pyrellia vivida; Scatophagidae: Scatophaga stercoraria.