Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO VIII Nº 4 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

Contribución al conocimiento de los insectos visitantes de Acanthaceae en la península ibérica (Insecta)

por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO VIII Nº 4 (2013) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2013). Contribución al conocimiento de los insectos visitantes de Acanthaceae en la península ibérica (Insecta).
Se aportan datos sobre los visitantes florales de 1 especie de Acanthaceae del género Acanthus (1 sp.) en la península ibérica. Sus insectos visitantes fueron estudiados entre 1999-2000 en los Pirineos (Huesca, Lérida) y el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España), encontrándose 6 especies. Los resultados indican que la especie del género Acanthus es visitada principalmente por Bombus spp. y Xylocopa violacea y raramente por Apis mellifera.
Palabras clave: Acanthaceae, acanthus, insectos, visitantes, hymenoptera, lepidoptera, diptera, coleoptera, pirineos, Cazorla-Segura, península ibérica.
Summary. LARA RUIZ, J. (2013). Contribution to the knowledge of the visitor insects of Acanthaceae in the Iberian Peninsula.
Data about visitor insects of 1 specie of Acanthaceae: Acanthus (1 sp.) in the Iberian Peninsula are presented.
Key words: Acanthaceae, acanthus, insects, visitors, hymenoptera, lepidoptera, diptera, coleoptera, pyrinees, Cazorla-Segura, Iberian, Peninsula.
 

Introducción

La familia Acanthaceae está constituida por unas 2500 especies, principalmente tropicales, repartidas en 250 géneros, de los que sólo 1 está presente en la península ibérica con un total de 1 especie (J.A. Paiva, A. Herrero & C. Aedo, 2001).

Sus flores protandras (los estambres maduran antes que los carpelos) con el labio superior reducido y reemplazado por el sépalo superior que cubre toda la flor están adaptadas a la polinización por abejorros. El nectario se sitúa en la base del ovario.

 

Material y métodos

Se estudió una especie de Acanthaceae: Acanthus mollis L.

En la Tabla I se relacionan las localidades de estudio de la especie, sitas en el Pirineo (Huesca) y el macizo Cazorla-Segura (Jaén, España).

1. Estudio de las plantas y localidades de estudio.

Se anotó la forma vital de la especie, según la siguiente simbología: H = Hemicriptófito; el tamaño de la planta, su época de floración (expresada en numeración romana), el número de flores estudiadas (pertenecientes a un solo individuo, localizado en una superficie de 1 metro cuadrado) (Tabla III).

2. Observaciones sobre la morfología floral.

Tres veces por semana, se visitaron las diferentes especies de plantas durante los meses V-VIII.
En cada visita, se anotó el período de vida de cada flor: número de flores recién abiertas y marchitas, época de floración (comienzo, período óptimo y final de la antesis).
Para determinar los caracteres morfológicos de la flor de la especie se anotaron diámetro y color de la corola y otros caracteres (cf. Tabla II).

3. Observaciones, censos y recolección de visitantes florales.

Se anotaron los insectos visitantes florales de la especie, así como las recompensas que la flor ofrecía a los insectos (N-P = néctar y polen) (cf. Tabla II). Las observaciones diurnas se realizaron de 8 a 18 horas solares. Los períodos de observación se dividieron en intervalos de 10-15 minutos, realizándose censos de 5 minutos de duración. Las observaciones nocturnas se realizaron entre las 20-24 horas solares, utilizándose una lámpara de rayos ultravioleta durante las horas nocturnas.
Los visitantes florales fueron censados, recolectados, determinados en el laboratorio y conservados en la colección particular del autor (JLR).
 
Tabla I. Localidades de estudio con indicación de su altitud, UTM, hábitat y especies estudiadas.
 
Localidad
UTM
Altitud
Hábitat
Especie
Año
Bardazoso (Iznatoraf, Jaén)
30SWH01
800 m
Jardín
Acanthus mollis
1999
Bonansa (Huesca)
31TCG09
1250 m
Jardín
Acanthus mollis
2000
 
Resultados y Discusión
 
Los parámetros que describen la fenología y la morfología floral de la especie se presentan en las Tablas II-III y la relación de los visitantes florales en el Anexo.
 
Tabla II. Datos morfológicos de la especie Acanthus mollis.
 
Especie
Diámetro corola
Color corola
Otros caracteres
Recompensa
Acanthus mollis
3,5-5 cm.
Violáceo
Néctar oculto
Néctar, polen
 
Tabla III. Datos morfológicos y fenología de la planta.
 
Especie
Forma vital
Tamaño
Fenología
Nº flores estudiadas
Acanthus mollis
H
0,3 - 1 m.
V-VIII
22

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PAIVA, J.A., HERRERO, A. & C. AEDO (eds.) (2001): Berberis In: Castroviejo, S., Laínz, M., López González, G., Montserrat, P., Muñoz Garmendia, F., Paiva, J. & L. Villar (Eds.). (2001). Flora Ibérica vol. 14. Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.

 

ANEXOS

Acanthus mollis L.:

Visitantes:

HYMENOPTERA: Bombus terrestris, B. lapidarius, B. pascuorum, B. hortorum (Pirineos); Xylocopa violacea, Apis mellifera.