Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO III Nº 3 / JULIO - SEPIEMBRE 2008
Presencia de Anthyllis rupestris Coss. (Leguminosae) en la Sierra de Las Villas(Jaén)
por G. González Jurado

c/ Cristóbal Millán, 22. 23300 Villacarrillo (Jaén) ESPAÑA

Micobotánica-Jaén AÑO III Nº 3 (2008) ISSN 1886-8541
 
Resumen. GONZÁLEZ JURADO, G. (2008). Presencia de Anthyllis rupestris Coss. (Leguminosae) en la Sierra de Las Villas (Jaén).
Se repasan los antecedentes sobre la corología y estado de conservación de Anthyllis rupestris Coss. y se aporta una nueva localidad para esta planta en la Sierra de Las Villas (Villacarrillo, Jaén).
Palabras clave: anthyllis, rupestris, Andalucía, Jaén, Sierra de las Villas.
Summary. GONZÁLEZ JURADO, G. (2008). Record of Anthyllis rupestris Coss. (Leguminosae) in la Sierra de Las Villas (Jaén).
A historical review of the records of Anthyllis rupestris Coss., and a new record for this species in Sierra de Las Villas (Villacarrillo, Jaén, Spain) is presented.
Key words: anthyllis, rupestris, Andalusia, Jaén, Sierra de las Villas.

Anthyllis rupestris Coss. es un pequeño sufrútice perteneciente a la familia Leguminosae y, dentro del género Anthyllis L., a la sección Oreanthyllis Griseb. (Benedí, C., 2000). Esta sección se encuentra representada en las cordilleras béticas por un mínimo de siete taxones muy relacionados; cuatro de ellos son exclusivos de este sistema montañoso (Benedí, C., 2000).

Esta planta fue descrita en el año 1852 a partir de material procedente de Riópar (Albacete) y de la Sierra de Segura (Jaén) (Cosson, E.S., 1852). La distribución de A. rupestris está centrada en las sierras del sur de Albacete (Cosson, E.S., 1852; Colmeiro, M., 1873) y en las del noreste de Jaén (Colmeiro, M., 1873; Escriche, M., 1938; Escudero, A. & Pajarón, S., 1994); existe al parecer una localidad disyunta de la especie en la Sierra de La Sagra, ya en la provincia de Granada (Benedí, C., 2000). Se trata, por tanto, de un taxón endémico exclusivo del sector biogeográfico Subbético.

De acuerdo con estos antecedentes, A. rupestris es una especie de distribución muy restringida, y que además parece ser escasa incluso dentro de la exigua área en la que habita (Benavente, A., com. pers.). Esto ha llevado a su inclusión en diferentes listas rojas y catálogos de especies amenazadas. Así, esta planta aparece recogida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (VV.AA., 2000) con la Categoría “En Peligro”, cumpliendo el Criterio C2a. La más reciente Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (Cabezudo, B., Talavera, S. & al., 2005), que utiliza la versión 3.1. de las Categorías y Criterios de la UICN (UICN, 2001), cataloga a la especie en la Categoría “En Peligro” (que implica un riesgo de extinción muy alto), cumpliendo el Criterio C2a(i), lo que significa que el tamaño de la población se estima en menos de 2500 individuos maduros, que el número de individuos maduros disminuye continuamente y que ninguna subpoblación contiene más de 250 individuos maduros (UICN, 2001). Respecto a las poblaciones albaceteñas, este taxón se incluye con la categoría “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, establecido mediante Decreto 33/1998, de 5 de mayo, y modificado mediante Decreto 200/2001 de 6 de noviembre.

Dado el crítico estado de las poblaciones de esta planta, resulta de gran interés el hallazgo de nuevas localidades, especialmente si éstas amplían el área de distribución conocida de la especie. Este es el caso de la localidad que se da a conocer mediante esta nota, sita en la Sierra de Las Villas, que extiende considerablemente hacia el suroeste el área ocupada por el taxón.

La población descubierta está constituida por un número reducido de ejemplares (del orden de 50 individuos productores de frutos, aunque no se ha realizado aún un conteo exhaustivo de los mismos) que se distribuyen por una superficie aproximada de una hectárea. Las plantas aparecen de forma dispersa en una cuesta situada en la línea de cumbres de la Sierra de Las Villas, en el término municipal de Villacarrillo (Jaén). La estación se encuentra a 1480 metros de altitud y presenta una pendiente muy suave con orientación N-NO. El sustrato geológico es una dolomía de aspecto escasamente sacaroideo y apenas edafizada, de manera que en superficie aparece la roca madre más o menos disgregada (pero no reducida a arena, como es frecuente en otros enclaves dolomíticos), sin que puedan distinguirse horizontes más diferenciados. Cabe destacar que una parte importante de los individuos crecen dentro de un vallado colocado hace algunos años por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para proteger del ganado una población de la compuesta Santolina elegans Boiss. ex DC.

La vegetación está constituida por un tomillar canescente de escasa altura, de muy baja cobertura y con una gran proporción de endemismos béticos o bético-rifeños. Las especies más significativas son Arenaria tetraquetra subsp. murcica (Font Quer) Favarger & Nieto Feliner, Arenaria armerina Bory subsp. armerina, Silene legionensis Lag., Dianthus pungens subsp. brachyanthus (Boiss.) Bernal, Fern. Casas, G. López, M. Laínz & Muñoz Garm., Viola cazorlensis Gand., Helianthemum apenninum subsp. cavanillesianum (Laínz) G. López, Helianthemum oelandicum subsp. incanum (Willk.) G. López, Fumana baetica Güemes, Fumana paradoxa Heywood in Guinea, Erysimum myriophyllum Lange, Alyssum montanum L., Coris monspeliensis L. subsp. monspeliensis, Sedum amplexicaule DC., Ononis cephalotes Boiss., Cytinus hypocistis (L.) L. subsp. hypocistis, Sideritis incana L., Thymus orospedanus Huguet del Villar, Linaria aeruginea (Gozan) Cav. subsp. aeruginea, Anarrhinum laxiflorum Boiss., Pterocephalus spathulatus (Lag.) Coult., Scabiosa andryalifolia (Pau) Devesa, Santolina elegans Boiss. ex DC., Centaurea granatensis Boiss. ex DC. y Helictotrichon filifolium (Lag.) Henrard.

En los roquedos próximos a esta localidad abunda otra especie de Anthyllis muy relacionada con A. rupestris. Se trata de Anthyllis ramburii Boiss., especie también endémica de las sierras subbéticas orientales (Benedí, C., 2000) y muy común en la Sierra de Las Villas. Al parecer, ambos taxones han sido frecuentemente confundidos (Benedí, C., 2000), a pesar de que se diferencian con facilidad por las dimensiones de las flores y el número y forma de los foliolos (Benedí, C., 2000). Además, no comparten hábitat, ya que A. ramburii es casi exclusivamente rupícola, mientras que A. rupestris vegeta (al menos en esta localidad) sobre sustratos horizontales.

Anthyllis rupestris Coss.

ESPAÑA. Jaén: Villacarrillo, pr. Cueva Jeromo, 30S 508700 4211200, 1-VII-2008, 1480 m, tomillar canescente sobre dolomías. G. González-Jurado.

 

Bibliografía:

BENEDÍ, C. (2000). “Anthyllis L.” in S. Castroviejo & al., eds., Flora Iberica vol. VII (II). Real Jardín Botánico, Madrid.

CABEZUDO, B., TALAVERA, S. & al. (2005). Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.

COLMEIRO, M. (1873).“Genisteas y Antilideas de España y Portugal” Anales de la Sociedad Española de Historia Natural 1(3): 289-378.

COSSON, E.S. (1852). Notes sur quelques plantes critiques, rares ou nouvelles, fasc. 4. París, Leipzig.

ESCRICHE, M. (1938). “Plantas de Aragón” Boletín de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales 36: 25-34.

ESCUDERO, A. & PAJARÓN, S. (1994). “Notas florísticas béticas (Sierras de Segura y Alcaraz)” Lazaroa 14: 199-203.

UICN (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN. Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Gland y Cambridge.

VV.AA. (2000). “Lista Roja de la Flora Vascular Española (valoración según categorías UICN)” Conservación Vegetal 6 (extra):11-38.