Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 4 / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015
CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA MICOBIOTA DE LA PROVINCIA DE HUELVA (SUROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA) II.
por F. Sánchez Iglesias

Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 4 (2015) ISSN 1886-8541
 
Resumen. SÁNCHEZ IGLESIAS, F. (2015). Contribución al conocimiento de la micobiota de la provincia de Huelva (suroeste de la península ibérica) II.
Se describen seis especies de hongos de la península ibérica. Se aportan datos sobre la ecología y la corología de las especies. Dos de ellas (Hohenbuehelia tremula y Perenniporia rosmarini) ya fueron publicadas anteriormente en Estudio de la Micobiota de los sistemas dunares de la Península Ibérica e Islas Baleares III. Bol. Soc. Micol. Madrid 39:195-214.
Palabras clave: Hongos, melanoleuca, brevipes, aureoboletus, moravicus, gymnopus, impudicus, cortinarius, casimiri, hohenbuehelia, tremula, perenniporia, rosmarini.
Summary. SÁNCHEZ IGLESIAS, F. (2015). Contribution to the knowledge of the mycobiota of the province of Huelva (Iberian Peninsula Southwest) II.
Six species of fungi of the Iberian Peninsula are described. Data about ecology and corology species are provided. Two of them (Hohenbuehelia tremula and Perenniporia rosmarini) were previously published in Mycobiota Study of the dune systems of the Iberian Peninsula and Baleares Islands III. Bol. Soc. Micol. Madrid 39: 195-214.
Key words: Fungi, melanoleuca, brevipes, aureoboletus, moravicus, gymnopus, impudicus, cortinarius, casimiri, hohenbuehelia, tremula, perenniporia, rosmarini.

Con este artículo se continúa la serie de publicaciones para contribuir al mejor conocimiento de la diversidad fúngica de Huelva, una de las provincias con mayor número de citas recogidas en el IMBA, y seguir completando así el inventario de taxones pertenecientes a la micobiota de la región andaluza. Los ejemplares estudiados fueron recolectados durante 2014 y 2015, en campañas llevadas a cabo en diversos ecosistemas de la provincia, con localizaciones en alcornocales, castañares y robledales de la Sierra de Aracena; en alcornocales y pinares arenosos de la Comarca onubense de El Condado y en enebrales/sabinares/pinares de ecosistemas dunares costeros de la provincia de Huelva.

Las fichas son el resultado del estudio de los ejemplares que están representados en las fotos exclusivamente. No es un estudio exhaustivo de la especie y, por tanto, los resultados hay que ligarlos únicamente a los obtenidos de los ejemplares estudiados.

En principio se adoptan los datos taxonómicos recogidos en la web Index Fungorum http://www.speciesfungo-rum.org/Names/Names.asp. En caso de que se siga el criterio de otro/s autor/es, este dato se hará constar en la correspondiente ficha.

Las descripciones macroscópicas se reducen a algunos detalles significativos o que no son apreciables en las fotografías, excepto en los casos en los que, por interés de la especie, se realice una descripción detallada de la misma. Todas las fotos macro se han hecho in situ (salvo las indicadas expresamente) utilizando una cámara Canon EOS 600D + objetivo Macro Canon 60 mm. Para las fotos de microscopía se ha utilizado un microscopio OPTIKA B353 PLI y una cámara CANON EOS 1100D acoplada al triocular y conectada al ordenador utilizando el programa CANON EOS UTILITY.

Las medidas de microscopía están realizadas sobre fotografías calibradas en Piximetre, con preparaciones en agua obtenidas de material fresco utilizando los reactivos habituales. Nuestro agradecimiento a Alain Henriot por su desinteresada e inestimable ayuda con la creación y mantenimiento de este excelente programa

Las citas, en caso de que aparezcan, están tomadas de:

En ambos casos, con el nivel de actualización que había en el momento de su inclusión.