Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO IV Nº 1 / ENERO - MARZO 2009
TRES ASCOMYCETES DE AMBIENTES HIGRÓFILOS
por F. Pancorbo Maza

C/ Pintores del Paular, 25. 28740 Rascafría (Madrid) ESPAÑA

Micobotánica-Jaén AÑO IV Nº 1 (2009) ISSN 1886-8541
 
Resumen. PANCORBO MAZA, F. (2009). Tres Ascomycetes de ambientes higrófilos.
Se describen brevemente 3 especies de hongos encontrados en la Península Ibérica. Se aportan datos sobre la ecología y corología de las especies, así como tablas comparativas con especies similares.
Palabras clave: hongos, peziza, limnaea, ramsbottomia, asperior, scutellinia, pseudotrechispora.
Summary. PANCORBO MAZA, F. (2009). Three Ascomycetes of higrophilous environment.
Three fungi from Peninsula Iberica are shortly described. Ecological and chorological data are also added, so a comparative scheme between similar species.
Key words: fungi, peziza, limnaea, ramsbottomia, asperior, scutellinia, pseudotrechispora.

Las zonas de turberas y márgenes de arroyos mantienen un elevado grado de humedad que hace que sea un hábitat propicio para el afloramiento de diversas especies de hongos. Presentamos en este trabajo tres especies poco citadas en la Península Ibérica, que pertenecen a la Clase Ascomycetes y que están siempre asociadas a ambientes netamente higrófilos: Peziza limnaea, Ramsbottomia asperior y Scutellinia pseudotrechispora.

Las tres especies han sido recolectadas en el Valle de El Paular en turberas y arroyos de montaña, entre los 1400 y los 1800 msnm. La fenología de estas especies parece asociada a la época estival como hemos podido contrastar en la bibliografía consultada.

Sólo hemos podido encontrar citas de estas especies en el "Catálogo provisional de los macromicetos (setas) de Asturias. Avilés 2005", por lo que puestos en contacto con Enrique Rubio, nos ha servido para contrastar opiniones y recabar su inestimable opinión sobre los datos obtenidos.

Estas fichas son el resultado del estudio de los ejemplares que están representados en las fotos exclusivamente. No es un estudio exhaustivo de la especie y por tanto los resultados hay que ligarlos únicamente a los obtenidos de los ejemplares estudiados.

Para los datos taxonómicos hemos adoptado los que vienen en el Index Fungorum http://www.speciesfun-gorum.org/Names/Names.asp asumiendo que en algunos casos sus criterios son más que discutibles, pero es un buen punto de partida.

Las descripciones macroscópicas se reducen a algunos detalles significativos o que no son apreciables en las fotografías.