Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO IV Nº 4 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2009
Xerocomus ichnusanus Alessio, Galli & Littini. Primera cita para la provincia de Jaén (Sureste de la Península Ibérica)
por D. Merino Alcántara1 & D. Estrada Aristimuño2
 

C/La Pandera, 8. 23160 Los Villares (Jaén), ESPAÑA

 
1
2
Micobotánica-Jaén AÑO IV Nº 3 (2009) ISSN 1886-8541
 
Resumen. MERINO ALCÁNTARA D. & D. ESTRADA ARISTIMUÑO. (2009). Xerocomus ichnusanus Alessio, Galli & Littini. Primera cita para la provincia de Jaén (Sureste de la Península Ibérica).
Breve descripción una especie de hongo de la Península Ibérica citado por primera vez en la Provincia de Jaén. Se aportan datos sobre la ecología y corología de la especie.
Palabras clave: hongo, Jaén, xerocomus, ichnusanus.
Summary. MERINO ALCÁNTARA D. & D. ESTRADA ARISTIMUÑO. (2009). Xerocomus ichnusanus Alessio, Galli & Littini. First record for Jaen (Iberian Peninsula Southeast).
One fungus from Iberian Peninsula is shortly described and it is the first record for Jaén. Ecological and chorological data are also added.
Key words: fungus, Jaen, xerocomus, ichnusanus.
Aportamos ficha micológica correspondiente a Xerocomus ichnusanus Alessio, Galli & Littini, recolectada en la excursión de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén del 10 de noviembre de 2007 a la Sierra de las Villas, incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas, y que resulta la primera cita para el Parque y para la provincia de Jaén.

Esta ficha es el resultado del estudio de los ejemplares que están representados en las fotos exclusivamente. No es un estudio exhaustivo de la especie y por tanto los resultados hay que ligarlos únicamente a los obtenidos de los ejemplares estudiados.

Para los datos taxonómicos hemos adoptado los que vienen en el Index Fungorum http://www.speciesfun-gorum.org/Names/Names.asp asumiendo que en algunos casos sus criterios son más que discutibles, pero es un buen punto de partida.

Las descripciones macroscópicas se reducen a algunos detalles significativos o que no son apreciables en las fotografías.

Las medidas de microscopía están realizadas sobre fotografías calibradas en Piximetre.

Las citas, en caso de que aparezcan, están tomadas de:

Hernández-Crespo, J.C (2006). S.I.M.I.L., Sistema de Información Micológica Ibérica en Línea. Real Jardín Botánico de Madrid, C.S.I.C. Proyecto Flora Micológica Ibérica I-VI (1990-2008). Ministerio de Educación y Ciencia, España. http://www.rjb.csic.es/fmi/sim.php con el nivel de actualización que había en el momento de su inclusión.