Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO X Nº 2 / ABRIL - JUNIO 2015
VOLUNTARIADO BBVA EN POZUELO DE ALARCÓN
por D. Merino Alcántara
La Pandera, 8. 23160 Los Villares (Jaén), ESPAÑA
Micobotánica-Jaén AÑO X Nº 2 (2015) ISSN 1886-8541

Después de nuestros tres voluntariados en Parques Nacionales (Lugar Nuevo, Ribavellosa y Cabañeros), que hicimos con la ONG GAIA, a través de VOLUNTARIOS BBVA, estábamos deseando volver a tener contacto con nuestros compañeros de BBVA, y la ocasión se presentó con motivo de nuestro viaje a Madrid para el homenaje a Armando Guerra, en el fin de semana del 6 al 7 de junio de 2015.

A través de la información que recibimos frecuentemente por email de las actividades de Voluntarios BBVA, vimos que el sábado día 6 se convocaba una en Pozuelo de Alarcón, próximo a Madrid, y solicitamos la participación en la misma.

 
La Actividad
 

Hace tres meses, Voluntarios BBVA colaboró con el Aula Medioambiental de Pozuelo de Alarcón en Húmera, en la creación de un arboreto constituido por árboles clonados de los considerados como singulares en la Comunidad de Madrid. Esos árboles han sido considerados singulares por la frondosidad o longevidad alcanzada, por lo que la idea nos parece muy acertada, pues se trata de conservar individuos que han demostrado fortaleza a lo largo de su vida. Y además de acertada original, pues no conocemos ninguna experiencia de este tipo en ningún otro lugar.

Entonces Voluntarios BBVA procedió a la siembra de los árboles y ahora se trataba de delimitar la zona e instalar la cartelería para su identificación y la de los ejemplares sembrados que, tres meses después, pese a la sequía sufrida, se encontraban en perfecto estado, lo que demuestra la fuerza de sus genes.

Tras conocer a los miembros del grupo y su coordinador, Diego Cruz, nos atendió Antonio Cano, director del Aula, quien nos explicó los trabajos a realizar y nos facilitó las herramientas y materiales necesarios.

Y junto con Antonio y los demás compañeros del Aula, que iban mano a mano con nosotros, nos pusimos a la labor con la eficacia que la escuela BBVA nos ha transmitido a lo largo de nuestra vida laboral.

Para la hora de comer teníamos acabado el trabajo y disfrutamos de nuestros bocatas, las refrescantes bebidas y una sobremesa divertida y pasada por agua.

Un recuerdo muy cariñoso para David, con quien compartimos, en amena charla,  su afición al bricolaje y a las herramientas.

Os dejamos unas cuantas fotos de la actividad.

 
Entrada al Aula Medioambiental de Pozuelo de Alarcón en Húmera.
El Arboreto de Clones (parte de la cartelerķa instalada).
El grupo de voluntarios y los compañeros del Aula.
Los niños, a cargo de una monitora del aula que los entretuvo en diversas actividades de naturaleza, también aportaron su granito de arena instalando la cuerda delimitadora del espacio.
Las herramientas.
 
 
Los trabajos.
Algunos de los carteles colocados.
Y algunos de los árboles singulares clonados.
Ulmus minor
Ulmus minor (Olmo de San Martín de Valdeiglesias).
Platanus sp. (Plátano mellizo de Aranjuez).
 
Confiamos en que algún día encontremos un punto de coincidencia entre Voluntarios BBVA y nuestra Asociación, para llevar a cabo alguna actividad medioambiental, a la que nos ofrecemos de forma desinteresada.