Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO IX Nº 4 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2014
LECTURA TESIS DOCTORAL DE JUAN CARLOS ZAMORA SEÑORET
por D. Merino Alcántara
 
Micobotánica-Jaén AÑO IX Nº 4 (2014) ISSN 1886-8541

El pasado 6 de noviembre asistimos a la lectura de la Tesis Doctoral de Juan Carlos Zamora, que se realizó en el aula "Cofares" del aulario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

La tesis ha sido dirigida por los Doctores D. Francisco de Diego y Dª. Mª Paz Martín y el tribunal estaba compuesto por eminentes doctores, entre los que se encontraban D. Gabriel Moreno, de la Universidad de Alcalá de Henares, y D. Pierre-Arthur Moreau, de la Universidad de Lille.

El ya Doctor D. Juan Carlos Zamora (tercero por la izquierda) con el Jurado.

La tesis ha hecho una revisión completa del género Geastrum a nivel mundial, con los objetivos que se observan en el siguiente cuadro, y utilizando tanto los caracteres taxonómicos clásicos como la filogenia molecular. Además, incluye un nuevo carácter taxonómico: los depósitos cristalinos de los rizomorfos, demostrando su utilidad para la ayuda en la separación de determinadas especies.

Como apoyo a la tesis ya se han publicado, o están en prensa, los artículos siguientes, en revistas tan prestigiosas como Phytotaxa, Taxon, Mycologia y Persoonia.

Ha propuesto, además, ocho nuevas especies en el género, en las que destacamos Geastrum senoretiae, dedicado al primer apellido de su madre, y G. benitoi, dedicado al nombre de su padre.
 
(Izquierda) Juana Señoret, de Venta de los Santos (Jaén), y Benito Zamora, padres de Juan Carlos, rebosando felicidad. (Derecha) Benito Zamora y Francisco de Diego Calonge.
 
También asistieron algunos miembros de nuestra asociación y algún otro micólogo amigo.
 
De izquierda a derecha: Dianora Estrada, Miguel Á. Ribes, Chepe Cuesta y Luis A. Parra.
 
Luis A. Parra y Gonzalo S. Dueñas.
 
La tesis mereció, por parte del Jurado, la calificación de Sobresaliente Cum laude.
 
Momento en que el Secretario del Jurado confirma la máxima calificación.

Y, finalmente, un suculento ágape preparado por la familia de Juan Carlos y en el que su madre demostró que merecía un doctorado en gastronomía y del que disfrutamos el nutrido grupo de asistentes al acto, formado por familiares y amigos del nuevo Doctor.

¡FELICIDADES, JUAN CARLOS! ¡AHORA A POR EL NOBEL!

Salvo indicación en contrario, las fotos han sido realizadas por Demetrio Merino.