Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO III Nº 3 / JULIO - SEPTIEMBRE 2008
SIERRA DE SEGURA, 13 AL 15 DE JUNIO DE 2008
por D. Merino Alcántara

La Pandera, 8. 23160 Los Villares (Jaén), ESPAÑA

Micobotánica-Jaén AÑO III Nº 3 (2008) ISSN 1886-8541

En las III Jornadas de Segura de la Sierra, organizadas por la Asociación Botánica y Micológica de Jaén del 9 al 11 de Mayo (ver crónica en Setas de las II Jornadas Río Madera 2007), localizamos varias orquídeas del género Epipactis, que aún no habían florecido, cerca de la aldea de Huelga Utrera.

Volvimos el 30 de mayo, en nuestro viaje de Vera (Almería) a Villacarrillo, y aún estaban cerradas las flores.

Así es que planificamos este viaje como prolongación de la salida programada para el día 13 de junio con nuestra Asociación, y con la doble finalidad de: ver si por fin podíamos determinar la especie de estas Epipactis por su floración y cómo habían evolucionado las setas después de las últimas lluvias de primavera.

Para ello contamos con la ayuda de la Fundación Patrimonio Sierra de Segura que nos prestó alojamiento en la Residencia de Investigadores de Segura de la Sierra.

 
Residencia de investigadores
Estatua de Jorge Manrique
Residencia de investigadores
"La vida son los ríos..."
Segura de la Sierra de día Segura de la Sierra de noche
Segura de la Sierra de día
Segura de la Sierra de noche
Fotos: Dianora Estrada A.
 
Nuestro primer objetivo volvió a quedar fallido, porque las Epipactis, quizás por el tiempo fresco y lluvioso de esta primavera, seguían resistiéndose a florecer. De hecho, no conseguimos ver sus flores abiertas hasta un cuarto viaje que hicimos el dia 2 de julio, con el siguiente resultado:
 
Epipactis fageticola (C.E. Hermos.) Devillers-Tersch. & Devillers
Epipactis kleinii M.B. Crespo, M.R. Lowe & Piera
Huelga Utrera, 30SWH 32 1009 msnm
Huelga Utrera, 30SWH 32 1009 msnm
Epipactis fageticola
Epipactis kleinii
Fotos: Dianora Estrada A.
 
De todas formas, aprovechamos para cumplir nuestro segundo objetivo y también hacer corología de las plantas que observamos y fotografiamos, dejando constancia en las relaciones de setas y plantas a las que se puede llegar pinchando en las fotografías de abajo.
 
Calocybe gambosa
Allium moly
 
Mi agradecimiento a los miembros del foro Micologíaynaturaleza por su inestimable ayuda en la determinación de las especies.
Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Micobotánica-Jaén como sitio original de publicación, en la forma en que se indica en Cómo citarnos. Además, niega a la FAPE, o cualquier otra entidad, la autoridad para cobrar a las citadas compañías, o cualquier otra persona o entidad, por dichas reproducciones.