Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO IX Nº 3 / JULIO - SEPTIEMBRE 2014
Nitschkia broomeana nueva especie en Andalucía y en las Islas Canarias
por D. Merino Alcántara1, R. Negrín Pinero2 & S. Tello Mora3
 
1
 
2
 
3
Micobotánica-Jaén AÑO IX Nº 3 (2014) ISSN 1886-8541
 
Resumen. MERINO ALCÁNTARA, D., NEGRÍN, R. & S. TELLO MORA (2014). Nitschkia broomeana nueva especie en Andalucía y en las Islas Canarias.
Se describe y cita esta especie recolectada en la isla de Tenerife, en la provincia de Jaén y en la provincia de Pontevedra.
Palabras clave: Hongos, Canarias, Tenerife, Jaén, Pontevedra, Andalucía, Galicia, nitschkia, broomeana.
Summary. MERINO ALCÁNTARA, D., NEGRÍN, R. & S. TELLO MORA (2014). Nitschkia broomeana, a new record in Andalusia and Canary Islands.
Description and record of the species collected in Tenerife Island, Jaen and Pontevedra provinces.
Key words: Fungi, Canary Islands, Tenerife, Jaen, Pontevedra, Andalusia, Galicia, nitschkia, broomeana.
 

El ámbito de este trabajo se circunscribe al territorio de la Península Ibérica y de la isla de Tenerife. El material estudiado se encuentra depositado en el herbario JA-CUSSTA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, salvo que se indique lo contrario en la especie estudiada. El estudio macroscópico se ha realizado sobre material fresco y sobre fotografías tomadas in situ con diferentes tipos de cámaras fotográficas digitales. El estudio microscópico se ha realizado sobre material fresco y deshidratado en los microscopios particulares de los autores del trabajo, utilizando para ello los reactivos habituales.

Las fichas incluidas son el resultado del estudio de los ejemplares que están representados en las fotos exclusivamente. No es un estudio exhaustivo de la especie y por tanto los resultados hay que ligarlos únicamente a los obtenidos de los ejemplares estudiados.

En principio se adoptan los datos taxonómicos recogidos en la web Index Fungorum http://www.speciesfungo-rum.org/Names/Names.asp. En caso de que se siga el criterio de otro/s autor/es, este dato se hará constar en la correspondiente ficha.

Las descripciones macroscópicas se reducen a algunos detalles significativos o que no son apreciables en las fotografías, excepto en los casos en los que, por interés de la especie, se realice una descripción detallada de la misma.

Las medidas de microscopía están realizadas sobre fotografías calibradas en Piximetre.

Las citas, en caso de que aparezcan, están tomadas de:

Hernández-Crespo, J.C (2006). S.I.M.I.L., Sistema de Información Micológica Ibérica en Línea. Real Jardín Botánico de Madrid, C.S.I.C. Proyecto Flora Micológica Ibérica I-VI (1990-2008). Ministerio de Educación y Ciencia, España. http://www.rjb.csic.es/fmi/sim.php o de Moreno-Arroyo, B. (Coordinador). 2004. Inventario Micológico Básico de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 678 pp. Córdoba http://www.juntadeandalucia.es/medio-ambiente/site/portalweb/menuitem con el nivel de actualización que había en el momento de su inclusión.

Especie estudiada: