Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO V Nº 2 / ABRIL - JUNIO 2010
III CURSO DE MICROSCOPÍA MICOLÓGICA RASCAFRÍA
por D. Estrada Aristimuño
Micobotánica-Jaén AÑO V Nº 2 (2010) ISSN 1886-8541

 

Por tercer año consecutivo la Asociación Botánica y Micológica de Jaén ha reunido a varios miembros de diferentes asociaciones micológicas de España (8 en total) para compartir experiencias y conocimientos aplicados a la microscopía micológica. La edición anterior se realizó en Quintanar de la Sierra, y trató sobre "Productos químicos en micología, Fotografía a través del microscopio y Programas de interés en Micología".

Debido a la imposibilidad de contar este año con algún profesor o monitor que nos orientara sobre algún tema específico, decidimos realizar lo que se podría denominar como un encuentro microscópico en el que los mismos participantes hicieron las veces de alumnos y profesores, ya que siempre hay alguien que puede aportar algo nuevo sobre la forma de trabajar en este campo. Dicho encuentro se realizó en Rascafría entre el 3 y el 6 de junio.

La idea original era tratar el tema de taxonomía vital de ascomicetos, pero no pudimos encontrar a ningún experto disponible para facilitarnos la tarea. Aún así, Miguel Ángel Ribes Ripoll tuvo la amabilidad de darnos una breve pero gráfica explicación sobre el trabajo realizado por H.O. Baral, reconocido especialista en ascomicetos en el mundo de la micología y abanderado de esta metodología utilizando agua y reactivos químicos (pocos) que no afecten la "vitalidad" de este grupo de hongos.

Hicimos varias salidas de campo antes de comenzar cada jornada microscópica, así que el primer día estuvimos en el Parque Natural de Peña Lara con las respectivas autorizaciones (gracias, Chepe), el segundo en el puerto de Canencia; el tercero en las Siete Revueltas de Valsaín, en el sendero que sale de la fuente del río Eresma, y el último día en Pinilla.

Fermín Pancorbo Maza también nos ofreció una interesante charla sobre el género Inocybe y la forma de observar las diferentes estructuras que se encuentran a lo largo del pie, ya que son fundamentales a la hora de determinar las distintas especies de Inocybe.

Otra de las aportaciones corrió por parte de Miguel Martínez Quesada, químico experto en levaduras, quien dio una explicación sobre el método de tinción utilizado en levaduras y bacterias, que consiste (resumiendo) en teñir la muestra con el colorante elegido, fijar con calor y lavar con agua para retirar por capilaridad el exceso de colorante. Con este procedimiento se consigue una preparación más limpia y la inmovilización de las estructuras que se observan al microscopio, lo que permite mejores fotografías al estar solamente coloreadas las partes que nos interesa destacar. Desde luego, utilizar colorantes como rojo Congo y aplicar calor es un método poco o nada atractivo para los seguidores de la taxonomía vital de ascomicetos, pero que da excelentes resultados para quienes fotografiamos material "muerto" y basidiomicetos, de cuya taxonomía vital, por lo menos yo, todavía no he escuchado nada.

Entre las pocas especies que localizamos:

  • Agaricus sp.
  • Boletus erythropus.
  • Boletus pinophilus.
  • Geopyxis carbonaria.
  • Helvella queletii.
  • Hypholoma fasciculare.
  • Inocybe dulcamara.
  • Inocybe lacera var. lacera.
  • Inocybe lanuginosa var. ovatocystis.
  • Mitrula paludosa.
  • Panaeolus semiovatus.
  • Panaeolus sphinctrinus.
  • Paxillus involutus.
  • Peziza echinospora.
  • Polyporus squamosus.
  • Puccinia violae.
  • Russula cyanoxantha.
  • Scutellinia scutellata.
  • Thelephora terrestris.
  • Xerocomus chrysentheron.

Participantes:

  1. Pedro Delgado (Asociación Botánica y Micológica de Jaén, ABMJ - Sociedad Micológica Valenciana, SOMIVAL).
  2. Santiago Elena (Asociación Micológica Amanita caesarea - Sociedad Micológica de Madrid, SMM).
  3. Dianora Estrada (ABMJ).
  4. Francisco Figueroa (ABMJ - Asociación Micológica Toletum).
  5. Miguel Martínez (ABMJ).
  6. Félix Mateo (ABMJ - Asociación Micológica Conquense).
  7. Jesús Moreno (Sociedad Micológica de Albacete).
  8. Demetrio Merino (ABMJ - SMM).
  9. Fermín Pancorbo (ABMJ - SMM).
  10. Javier Retamino (ABMJ - Asociación Micológica Hispalense Muscaria).
  11. Miguel Ángel Ribes (ABMJ - SMM).

Acompañantes:

  1. Juana Armada.
  2. Rosario González.
  3. Carmen Hinojal.
  4. Encarnación Ruiz.

Como en años anteriores, nuestro agradecimiento a todos los asistentes por el interés puesto otro año más y por su aportación en este intercambio de conocimientos, aunque por diversas razones esta actividad estuvo casi a punto de suspenderse. Esperamos que el año que viene tengamos más suerte y se anime a participar y a colaborar más gente. Gracias a Chepe Cuesta, Luis Nieto, Manuel Luque y Nino Santamaría por su visita y colaboración en estas actividades, y para terminar, gracias a las acompañantes consortes por su infinita paciencia y grata compañía. Prometemos dar más la lata en la próxima edición (o no).

 
Foto del grupo
El grupo (Foto: Demetrio Merino A.)
El grupo trabajando Fermín Pancorbo
Trabajando con los microscopios
Escuchando la charla de Fermín Pancorbo sobre el género Inocybe
En Fuente Pinilla
Pinilla
Haciendo fotos en el Embalse de Pinilla
Bordeando el Embalse de Pinilla
Peziza echinospora
Esporas de Peziza echinospora
Peziza echinospora (Foto: Demetrio Merino A.)
Ascosporas de Peziza echinospora en agua 100X
Puccinia violae
Mitrula paludosa
Puccinia violae (Foto. Demetrio Merino A.)
Mitrula paludosa, la reina de las turberas